En un esfuerzo por fortalecer la formación práctica de los futuros docentes, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile llevó a cabo un importante encuentro dirigido a profesores tutores de la casa de estudios.
La actividad se enfocó en las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Pedagogía en Educación Básica, con el objetivo de reflexionar sobre los procesos de formación práctica y su impacto en la trayectoria de los estudiantes.
Rodrigo Fuentealba, decano de la Facultad de Educación, destacó la relevancia de este espacio de encuentro: «Para nuestra Facultad, este hito representa una instancia clave para analizar cómo las carreras enfrentan desafíos, valoran aciertos y ajustan sus procesos, siempre en el marco de las políticas y mecanismos institucionales. A partir del proceso de autoevaluación, podemos examinar qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho y qué ajustes han sido necesarios en la formación de pregrado, posgrado e investigación, permitiendo la mejora continua».
En esta línea, Francisco Gallegos, vicedecano de la Facultad de Educación, subrayó que la jornada también estuvo enmarcada en el actual proceso de acreditación de las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Pedagogía en Educación Básica. «El objetivo principal es identificar y consolidar el rol de los profesores tutores y guías, así como el modelo de práctica implementado por nuestra Facultad. Este modelo contempla desde la identificación de los espacios de práctica y el acompañamiento de los estudiantes, hasta la supervisión y la colaboración con los docentes guías en los establecimientos educativos», señaló.
El encuentro permitió a los participantes compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la formación práctica en la pedagogía. En particular, las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Pedagogía en Educación Básica han podido evaluar sus procesos y proyectar mejoras en la enseñanza de las disciplinas clave, como lenguaje y matemática.