El Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma, a través del laboratorio que dirige el Dr. Luis Morales, organizó el Taller Internacional «Biotecnología Integrativa», un encuentro que tuvo el apoyo de laboratorio que dirige la investigadora Dra. Aparna Banerjee, y que tuvo como objetivo actualizar conocimientos en las líneas de trabajo de ambas unidades, por un lado, entender el proceso de maduracion de frutos con foco en aseguramiento alimentario, y por otro, comprender la interacción de microorganismos y polisacáridos que se extraen de plantas para distintos usos benéficos para la salud.

En ese contexto, el encuentro contó con la participación de investigadores de la Universidad Autónoma de Chile de sus sedes Talca y Temuco, de las universidad de Talca y Católica del Maule, y de expertos de India, Estados Unidos y Brasil.

«Nuestro objetivo es poder potenciar el trabajo de nuestra universidad con sus distintas sedes, así como también vincularnos con nuestro entorno, en este caso investigadores de la UCM y la Universidad de Talca. Igualmente, contamos con la visita de investigadores de la India, Estados Unidos y Brasil, especialmente el Dr. Joao Fabi, que es un gran colaborador que es parte del proyecto Anillo que estamos liderando en la sede y de nuestro proyecto Fondecyt Regular», explicó el Dr. Luis Morales.

De esta manera, el Dr. Joao Paulo Fabi de la Universidad de Sao Paulo de Brasil; el Dr. Rajesh Sani de South Dakota School of Mines and Technology de Estados Unidos; las investigadoras Dra. Katherine García, Dra. Leticia Barrientos, Dra. Patricia Toro y Dra. Aparna Banerjee, de la Universidad Autónoma de Chile, y los Drs. Patricio Ramos y Esteban Durán de la Universidad de Talca, abordaron desde distintos aspectos investigaciones desarroladas bajo una mirada de desarrollo de la biotecnología y sus respuestas a los desafíos que se imponen actualmente.

INDUSTRIA ALIMENTARIA

En ese contexto, la Dra. Aparna Banerjee, que lidera un proyecto (Fondecyt Regular 1231917) tiene como objetivo estudiar los carbohidratos complejos producidos por las bacterias termófilas de diferentes aguas termales chilenas del Maule, norte y sur de Chile para su posible uso como aditivos alimentarios, explicó que esta iniciativa «tiene un enfoque interdisciplinario de estudo de la biogeoquímica ambiental para comprender la diversidad microbiana de las aguas termales, y luego saber cómo sobreviven y se adaptan los microorganismos a las altas temperaturas de las aguas termales mediante la formación de redes de carbohidratos complejos y, finalmente, producir polisacáridos en laboratorio para ver sus propiedades antioxidantes, emulsionantes y antimicrobianas para su uso en el procesamiento de alimentos y aumentar la vida útil de los mismos», explicó. 

En ese sentido, la investigadora valoró este encuentro que ha permitido divulgar este proyecto que lidera y generar redes de trabajo con otros investigadores e instituciones, tal como ocurre con el Dr. Joao Fabi y el Dr. Rajesh Sani que colaboran en fondos y proyectos, al tiempo que destacó la idea de este taller internacional de promover la investigación de vanguardia en biotecnología entre la comunidad estudiantil del Maule, con participación de otros inveastigadores locales con experiencia en diversos campos de la biotecnología y la presentación de más de 10 poster. «La ciencia es interdisciplinaria y fluida, y para ello contamos con un panel diverso de expertos de diferentes regiones de nuestro país e internacionalmente para que los estudiantes de nuestra región tuvieran una exposición a conocimientos de vanguardia en biotecnología. La investigación en biotecnología está en aumento en Chile con amplio financiamiento, colaboraciones globales e infraestructura en crecimiento, por lo que, en este contexto, el taller difundió la importancia de la investigación en biotecnología de las regiones en una plataforma de expertos», concluyó.

Compartir en