¿Sabías que muchas de las estatuas en las plazas chilenas tienen un origen europeo? La Dra. Noemi Cinelli, investigadora de la Universidad Autónoma, destaca la relevancia del arte en nuestra identidad cotidiana: “Siempre me gusta decir esto cuando se habla de arte y público: estoy completamente segura de que todos tenemos una fotografía, ya sea con nuestros abuelos, padres o hermanos, junto a una estatua en una plaza de Chile que probablemente proviene de Francia o Italia. El arte forma parte de nuestra vida diaria y de nuestra identidad mucho más de lo que pensamos”.
Fue una de las reflexiones realizadas en el contexto del III Encuentro Internacional Iberoamericano “ES/CULTURA entre XIX y XXI. Nuevos debates y antiguas disputas”, cuyo objetivo fue promover el diálogo académico y sensibilizar sobre la presencia del arte en nuestra cultura. Este seminario, realizado el pasado 5 de noviembre en la Casa Autónoma de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma, reunió a estudiantes y destacados expertos nacionales e internacionales que estudian la historia de la escultura, el arte y la pintura, fomentando el intercambio sobre la relación artística entre Italia y Chile.
Entre los participantes estuvo el Dr. Pedro Zamorano Pérez, investigador de la Universidad de Talca, quien reflexionó sobre la influencia de los escultores del denominado «bello estilo» y , entre otras ideas, destacó el discurso inaugural de Alejandro Cicarelli, pintor italiano que, en 1849, fundó la Academia de Pintura en Chile. “El arte no es una cuestión de inspiración; el arte es una ciencia con normas, modelos, arquetipos, fórmulas y estructuras”, reflexionó Zamorano.
Por otro lado, el Dr. Zamorano valoró positivamente el encuentro: “El desarrollo disciplinar funciona de esta manera; no se limita a las clases o a los talleres de arte. La investigación también circula a través de estos encuentros académicos, que ofrecen la oportunidad de compartir nuevas miradas, conocer otros enfoques y ampliar nuestras redes personales y académicas”.
La Dra. Cinelli, organizadora del seminario en el marco de su proyecto Fondecyt regular “De Mármoles y bronces: entre el mediterraneo y los Andes. Relaciones artísticas italo-chilenas. Ámbito esculturas (1828-1929)», también destacó la importancia de acercar el conocimiento académico a la sociedad: “Aunque el encuentro es un evento académico, queremos que sea una ocasión para que la academia salga de su pequeño jardín y llegue directamente a la sociedad, para interesar, inspirar y despertar la curiosidad del público”.
Felipe Carrión, director de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, asistió al encuentro con un grupo de estudiantes que trabajan en temas de escultura (tesistas) y exploración de volumen (primer año). “Es una instancia muy importante porque empieza a nutrir sus conocimientos y les da la base para que puedan continuar en el campo de la investigación. Es un incentivo, no sólo en lo práctico, sino también para motivarlos hacia la investigación y descubrir nuevas perspectivas”, afirmó Carrión.
Una de las participantes fue Diana Mellado, estudiante de primer año de la Licenciatura en Artes Visuales quien compartió su entusiasmo por participar: “Ha sido muy gratificante. Como estudiante de primer año, es sumamente motivador. La investigación en arte es muy importante y siento que es un campo que está creciendo. Conocer este equipo de trabajo ha sido inspirador para mí”.
El evento también contó con la participación de destacados especialistas: la Dra. Emilce Nieves Sosa, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; el Dr. Fernando Guzmán Schiappacasse, de la Universidad Adolfo Ibáñez; la Dra. Consuelo Soler Lizarazo, de la Universidad Autónoma de Chile; el Dr. Iván Sergio, de la Universidad de Talca; el Lic. Pablo Andrés Chiavazza, del Instituto de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Cuyo; y Pedro Maino Swinburn, curador de la Pinacoteca de la Universidad Católica y cofundador de PinturaChilena.cl.