En un esfuerzo pionero para abordar los desafíos económicos, sociales y medioambientales de La Araucanía, en la ciudad de Temuco se realizó el lanzamiento del “Distrito Virtual de Innovación U. Autónoma – Greentech”, que busca consolidar un ecosistema de innovación científica-tecnológica para el desarrollo de nuevos negocios, impulsando la colaboración y el desarrollo sostenible en la región.
La iniciativa nace desde la Dirección de Innovación y Transferencia de la Universidad Autónoma, y en dicha plataforma, los actores relevantes del sector público, privado y de la sociedad civil podrán construir redes de trabajo y confianza, que contribuyan al desarrollo económico y transformación regional.
“Este Distrito nos permite conectar nuestras investigaciones con los desafíos de la región y promover soluciones en áreas como el uso eficiente del agua y la producción alimentaria sostenible, que son vitales para el territorio”, sostiene Víctor Sierra, director de la Dirección de Innovación y Transferencia de la Universidad Autónoma de Chile.
A su vez, el Vicerrector de Sede Temuco, Dr. Emilio Guerra, destacó que “esta plataforma virtual busca generar impacto económico a través del intercambio abierto de conocimientos y el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje”.
En la misma línea, el vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, describió cómo el distrito actúa como un ecosistema donde los problemas se encuentran con las soluciones, fomentando la generación de ideas y la ejecución de proyectos que puedan transformar el panorama regional. “Queremos que La Araucanía crezca y resuelva sus problemas medioambientales a través de la colaboración”, dijo en el evento de lanzamiento.
Participación de líderes regionales:
Diego Paulsen, presidente de Corparaucanía y quien estuvo presente en el evento, se refirió al impacto de abrir espacios como este distrito virtual: “La Región de La Araucanía requiere la participación de todos para avanzar hacia el desarrollo. Esta iniciativa aprovecha las nuevas tecnologías y fomenta el uso de la inteligencia artificial y el conocimiento científico para potenciar la región”.
Por su parte, Pablo Araya Kroff, experto en bioeconomía y gerente de proyectos del Grupo francés Suez, que opera principalmente en los sectores de tratamiento de aguas, la gestión de residuos y mantenimiento, fue uno de los expositores principales en el lanzamiento. Durante su presentación, destacó la relevancia de la bioeconomía para regiones con abundantes recursos de biomasa como La Araucanía. “Este distrito llena un vacío entre el conocimiento local y las empresas que operan en la región, fomentando la innovación en el sector productivo”, señaló.
Según el experto, la región posee un potencial enorme para desarrollar negocios colaborativos basados en la valorización de la biomasa, que podrían generar un impacto significativo en la economía local. «La Universidad Autónoma está haciendo un excelente trabajo al proponer este distrito, que promete proyectos innovadores que integren ciencia y tecnología», concluyó.