Fueron varias las actividades que realizaron durante octubre los estudiantes de la Carrera de Terapia Ocupacional de Sede Santiago en el marco del mes de la Salud Mental. En ese contexto, no sólo organizaron y ejecutaron la Feria de Promoción de Salud, sino que además cerraron el ciclo con 2 conversatorios que se dictaron tanto en Campus Providencia como en El Llano Subercaseaux.

Las jornadas organizadas por las docentes de la carrera, Pía Ramírez y Carolina Vergara, contaron con una gran asistencia de estudiantes y un potente panel de expertos, entre los cuales destacaron en Providencia, Daniel Lagos, Terapeuta Ocupacional y Magíster Psicología Social y Katherine Lavín, escritora y experta por experiencia; mientras que en San Miguel destacó la participación de Bárbara Marillán, Terapeuta Ocupacional y Magíster en docencia universitaria; Natalia Quintana, Terapeuta Ocupacional y Magíster en intervención psicosocial; y Paulina León, también experta por experiencia, y que actualmente participa como integrante de una de las viviendas de apoyo a la integración social.

Ambos conversatorios se centraron básicamente en responder las preguntas, ¿Cómo se han acercado al área de salud mental?, ¿Cuáles son las principales barreras en el acceso a servicios de salud mental y cómo podemos trabajar juntos para superarlas?, y ¿Cuáles son los principales desafíos de la salud mental en Chile?

Al respecto, la académica Pía Ramírez manifestó que «estas instancias son una gran oportunidad para toda la comunidad académica, siempre es relevante destacar la importancia de reconocer la salud mental como un derecho fundamental y así, promover un enfoque integral en los futuros Terapeutas Ocupacionales».

Para la profesora Carolina Vergara en tanto, la actividad fue de gran interés ya que «abrir el diálogo de salud mental es promoverla, intentando eliminar los prejuicios en la comunidad académica, compartiendo desde las experiencias e invitando al cuestionamiento y diálogo constante como ejercicio de la Terapia Ocupacional, creo que eso es fundamental para la cohesión social y el ejercicio de salud mental como derecho humano», comentó.

Finalmente, la directora de la Carrera en Santiago, Pamela Ugarte, destacó que «romper con la cotidianidad universitaria mediante este tipo de instancias también nos contribuye a un mayor bienestar en salud mental. Agradezco la participación de nuestros docentes, equipo de gestión, estudiantes e invitadas; sin duda fue un espacio reflexivo que se nutrió desde las diversas experiencias colectivas».

Compartir en