La Casa Autónoma y la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en Santiago (declarados Inmuebles de Conservación Histórica), las galerías de arte en Talca y Temuco, además del canal de televisión de la Universidad Autónoma de Chile (UATV), han sido claves en la difusión y preservación del patrimonio local, regional y nacional.

En un contexto globalizado, la clave de la formación de los estudiantes es su desarrollo integral. No es casualidad, entonces, que la preservación y difusión de las distintas expresiones del arte y la cultura sean parte de sus propósitos de esta casa de estudios.

Uno de los avances más relevantes durante los últimos años ha sido el despliegue de una intensa agenda de iniciativas de extensión cultural y disciplinar dirigida no sólo para sus estudiantes y colaboradores sino también a toda la comunidad en general. Son actividades de producción propia y otras en colaboración con organismos nacionales -como el Consejo de Monumentos Nacionales- y extranjeros, como embajadas y universidades europeas.

Para el director corporativo de Comunicaciones, Enrico González, “la Extensión Cultural, en todas sus expresiones, juega un rol clave en el quehacer institucional. Entendemos que es parte del rol de toda Universidad”.

“La fotografía, el teatro, la música y la pintura, de creadores consagrados y emergentes, son parte nuestra identidad como país, tienen un espacio consagrado en la Autónoma y es nuestra responsabilidad preservarlas y difundirlas”.

En promedio, cada año cerca de 20 mil personas asisten a estas actividades en Santiago, Talca y Temuco, dando cabida a valiosas propuestas de artistas visuales, ceramistas, actores, escritores, músicos, conjuntos corales y realizadores audiovisuales.

Con todo, la Universidad Autónoma de Chile favorece la consolidación de un entorno académico de calidad que, además de la docencia y la investigación, esté dedicado a extensión cultural como vehículo para mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades, invitando a la reflexión, al diálogo y la creatividad.

Compartir en