En una ceremonia realizada en el auditorio de la sede Providencia de la Universidad Autónoma de Chile, este martes 20 de agosto se conocieron los ganadores  de la primera versión del Premio Cultura Científica, organizado por el Centro de Comunicación de las Ciencias y la Editorial Universidad Autónoma. 

En esta primera versión, se galardonó a los mejores libros de divulgación científica publicados en nuestro país durante el 2023, participando en total 25 textos, de 13 editoriales y en dos categorías: público infantil/juvenil y público adulto. 

El jurado estuvo compuesto por la ilustradora Loreto Salinas, Medalla Colibrí y Premio Alija; la periodista de CNN especializada en sostenibilidad, Paloma Ávila; la geofísica y divulgadora científica, María Constanza Flores (conocida en redes como @srta.replica); el diseñador y docente Roberto Osses, premio Amster-Coré; y Paulo González, máster en edición e investigador de “El libro de divulgación científica en Chile”.

El encargado de dar a conocer al ganador de la categoría infantil/juvenil fue Roberto Osses, quien hizo entrega del premio a María Eugenia Riveros por su libro Ranita de madera”, de Ediciones Liebre e ilustrado por Pablo Luebert. 

Posteriormente, Loreto Salinas fue la encargada de dar a conocer al ganador de la categoría público adulto, que quedó en manos de El retrato del tiempo”,  de Natalia Villavicencio y La Pollera Ediciones. 

2

El Premio Cultura Científica también entregó tres menciones honrosas, dos en la categoría infantil/juvenil y una en la categoría público adulto. En la primera destacaron “Misteriosas medusas», de Silvia Lazzarino y editorial Amanuta, además de “El Universo según Carlota”,  de Teresa Paneque y la editorial Planeta Junior.

Por último, la mención honrosa en la categoría adulto fue para el libro “Todo lo que brilla: Cómo los metales han formado nuestra historia”, de la geóloga Irene del Real y La Pollera Ediciones. 

Finalizada la ceremonia, el Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma, y director de la Cátedra UNESCO “Educación Científica para la Ciudadanía”, Dr. Iván Suazo Galdames, manifestó su orgullo por el éxito de esta iniciativa, agregando que “nosotros entendemos que el conocimiento es un bien público y debe ponerse como tal a disposición de las personas. Existe una necesidad de comunicar ciencia, de llevar ciencia a la ciudadanía de la manera más amplia posible. En ese sentido, las y los divulgadores que están participando en esta primera versión del Premio Cultura Científica han hecho un gran esfuerzo por mostrar todo su talento para transmitir conocimiento.

13 1

Compartir en