Linares, Panimávida y Cauquenes son algunas de las localidades de la Región del Maule en las que los siete egresados del Programa de Especialidades Médicas de la Universidad Autónoma de Chile actualmente entregan atención en salud, en áreas como Medicina de Familia, Medicina de Urgencias e Imagenología.

Con motivo del cierre de este ciclo de formación de tres años, la casa de estudios superiores celebró la ceremonia de titulación de estos especialistas médicos, quienes contribuyen de manera directa al sistema de salud público de la región.

Para el director del programa de Especialidades Médicas de la casa de estudios superiores, Dr. Jorge Toro, se trata de un importante hito para la universidad y la región. “Es muy satisfactorio verlos graduados y trabajando…Hay una necesidad de especialistas en el país, pero especialmente en la Región del Maule, por lo tanto, esto es un aporte tremendo”, comentó.

Jenny Ridderstap es egresada de la especialidad de Medicina de Urgencias y actualmente se desempeña como jefa del Servicio de Urgencias del Hospital de Linares.  “Soy la única urgencióloga allá y, realmente, sí hace falta la medicina de urgencias, porque es donde puedes hacer intervenciones claras, puntuales en aquellos pacientes mucho más graves y esto va a cambiar su pronóstico de vida…Estamos trabajando en protocolos y en organizar todo el sistema, lo que va a redundar en que los pacientes tendrán una atención oportuna, de calidad y mucho más pronta”, señaló la profesional.

Por su parte, Moisés González, egresado de la especialidad de Medicina de Familia, destacó la calidad del programa de la Universidad Autónoma. “Es uno de los más completos a nivel regional, porque rotamos por los centros hospitalarios, sobre todo por los policlínicos, porque al final un médico de familia busca resolver desde la Atención Primaria…Tenemos habilidades de gestión, organización y de abordaje de programas ya existentes, de manera que nosotros podemos solventar eventualidades que generalmente teníamos que derivar al nivel secundario. Eso es un gran aporte”, dijo.

Por el programa de Imagenología, la egresada Elizabeth Muñoz, también graduada de Medicina de la casa de estudios superiores, indicó que recibir formación de calidad y mantenerse en Maule fueron las razones principales para elegir realizar su especialidad en la Universidad Autónoma de Chile. “Actualmente ejerzo en Cauquenes y la idea siempre ha sido ser un aporte para la Región del Maule.

Esta es una ciudad que tenía pocos especialistas y ahora estamos haciendo buen equipo. Tenemos todo el crecimiento en el hospital nuevo. Estamos abriendo nuevas áreas y estamos aportando”. precisó.

La institución también cuenta con la especialidad de Medicina Interna y proyecta abrir un nuevo programa para 2024, el cual se suma a los cuatro ya impartidos.

Compartir en