Lugares destacados dentro del podio de premiación, obtuvo la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en el Primer Concurso “Memorias o tesinas sobre lenguaje claro asociado al derecho”, organizado por la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial de la República de Chile.

Los trabajos reconocidos fueron “La exigencia de pluralismo jurídico en el derecho penal”, de los estudiantes Escarlet Cerda, Jorge Cuitiño y Lesly Riquelme (Talca), quienes obtuvieron el tercer lugar; y “El acceso a la justicia de las personas en situación de discapacidad auditiva”, de Francisca Chacón (Santiago), quien fue merecedora del segundo puesto de premiación.

La entrega de reconocimientos se realizó en el Salón de Honor de la Corte Suprema durante la ceremonia de Distinción de las Iniciativas de Lenguaje Claro 2023, donde la Ministra Ángela Vivanco, afirmó que iniciativas como este concurso acercan la justicia a la ciudadanía a través de la comprensión del derecho. “Hay una veta cultural que permite compartir los temas jurídicos con los temas literarios, artísticos y la interpretación que cada uno hace…Esta es una premiación que de alguna manera marca un hito del trabajo que se ha hecho, pero también significa un gran ánimo para todo el trabajo que nos queda por hacer».

El decano de la Facultad de Derecho, Dr. Rodrigo Barcia, destacó las temáticas abordadas por los estudiantes en sus tesinas, centradas en la responsabilidad social y las comunidades, áreas que también son de interés para la Universidad.

“Este reconocimiento a los estudiantes de la carrera, de alguna forma, demuestra lo bien que está haciendo las cosas la Universidad, porque de los tres premios, dos son de la Universidad Autónoma, lo que representa un gran reconocimiento al trabajo”, comentó la autoridad universitaria.

PREMIADOS

Escarlet Cerda, Jorge Cuitiño y Lesli Riquelme, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, se declararon “felices y pletóricos de emoción”, por este reconocimiento, entregado de manos de quienes integran el Poder Judicial.

“Esta es una manera de acercarse de a poquito a esta área que nos gusta y que elegimos para nuestro futuro”, comentó Cerda.

Por su parte, Cuitiño ve en la experiencia un crecimiento y aporte para su futuro profesional. “Este es un premio que entrega el máximo tribunal a nivel nacional y en estricto rigor tiene relación con nuestro desempeño educativo, lo cual contribuye enormemente a nuestras hojas de vida».

Riquelme destacó que la tesina será publicada en la página del Poder Judicial, lo cual también es meritorio. «A futuro esto es muy positivo”, agregó.

Los estudiantes no se niegan a la posibilidad de seguir participando en convocatorias de este tipo y agradecen el apoyo brindado por la universidad durante su proceso de formación y postulación al concurso.

Reconocen el apoyo brindado por los académicos Roberto Navarro, quien para el momento fue su profesor guía, y Clemente Martínez, encargado de la Unidad de Egresados y Titulados de la carrera, quien los apoyo y acompañó en la postulación al concurso.

Compartir en