En el marco del Segundo Congreso «Puentes entre la Escuela y la Universidad», dos egresadas de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemáticas, Consuelo Gutiérrez y Alexia Valenzuela, presentaron su investigación sobre las “Predisposición del Alumnado de Tercero y Cuarto Año Básico Hacia las Matemáticas”
Este congreso, que busca valorar tanto el conocimiento académico como las experiencias de aula, con un enfoque en propuestas de innovación pedagógica, fue el espacio ideal para compartir sus hallazgos.
Consuelo Gutiérrez, profesora en el Colegio San Ignacio de Talca, explicó que la investigación surgió a partir del interés por comprender el impacto de lo socioemocional en los estudiantes, específicamente su actitud hacia la asignatura de Matemáticas.
“Comenzamos investigando las emociones, pero nos dimos cuenta de que lo que realmente queríamos entender era la predisposición de los estudiantes hacia la asignatura, es decir, cómo reaccionaban al solo mencionarles la palabra ‘Matemáticas’ y qué emociones despertaba en ellos”. detalló la docente.
Por su parte, Alexia Valenzuela, quien actualmente trabaja en el Colegio Camilo Henríquez de Talca, comentó que el hallazgo principal de la investigación fue inesperado. “Pensábamos que los estudiantes tendrían una actitud negativa hacia las Matemáticas, pero los resultados fueron sorprendentes. La predisposición de los niños fue bastante positiva, y tanto las familias como los docentes juegan un rol fundamental en fomentar ese apoyo y motivación”.
El director de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Dr. Alexis Lizana, destacó la relevancia de la investigación en el contexto educativo y en el plan de estudios de la carrera.
“Esta investigación no solo aporta al desarrollo académico, sino que también sirve como un ejemplo para los demás estudiantes de la carrera. La participación de Consuelo y Alexia en este congreso es una motivación para ellos, mostrando que es posible investigar y aportar a la educación incluso tras el egreso,” afirmó.