Ediciones Universidad Autónoma de Chile realizó en Talca el lanzamiento del libro “Varoli, As del Volante”, del profesor Jorge Valderrama, proyecto con el que se busca contribuir al rescate patrimonial y cultural de la región. El libro es de acceso abierto y gratuito para que las personas puedan descargarlo legalmente.

En esa misma línea, el Dr. Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Doctorado, explicó que este texto nace desde lo que la institución “sabe hacer que es aproximarse al conocimiento. Nuestra editorial es una editorial que tiene esa misión, llevar conocimiento y ponerlo a disposición de las personas. En este caso estamos contribuyendo a rescatar algo que es muy nuestro, es muy de la región y estamos muy orgullosos de ello”.

De acuerdo a lo expresado por Jorge Valderrama Gutiérrez, profesor y escritor del libro, “como parte de la hermenéutica social, Varoli ha llegado a otros rincones del país y hablar de él es un poco también hablar de vértigo, de velocidad, por los triunfos que lo obtuvo. Hay que considerar que el Terminal Rodoviario de Talca, donde llegan decenas de personas al día, lleva el nombre de Lorenzo Varoli. También hay una escuela que a contar de 1990 se llama así y hay un monolito que en 1994 fue inaugurado por el Ministerio de Obras Públicas en el Cruce Varoli, por gestión municipal ese cruce se llamó así a contar de la década del 80”

Por su parte,  Iván Sepúlveda, Seremi del Deporte de la región del Maule, comentó que “es súper importante que se realicen este tipo de iniciativas, que vengan a rescatar la identidad maulina, sobre todo de Talca, con este libro que viene a recoger la vida y el legado que nos dejó Lorenzo Varoli, pero también habla del compromiso que tiene la Universidad Autónoma con rescatar las tradiciones y el legado histórico que muchos personajes maulinos y, en este caso, un talquino como fue Lorenzo”.

En la actividad, estuvo presente Pía Varoli, nieta de Lorenzo Varoli, quien dijo que “es un orgullo para nosotros como familia que se destaque la vida de mi abuelo, que hizo tanto por la ciudad y por Chile, y a nivel internacional que corrió carreras, logrando los primeros lugares en Argentina, lo que es un mérito enorme”.

Junto con ello agregó que “él era un ingeniero innato, hacía sus motores, los armaba, los desarmaba. Realmente es un orgullo enorme en la universidad Autónoma, destaquen los valores de los deportistas que son autodidactas”.

Compartir en