Desde el 28 de junio hasta el 26 de julio el Dr. en Física Miguel Carvajal Zaera, de la Universidad de Huelva (España), visitó la Universidad Autónoma de Chile, en el marco del proyecto “Marie Sklodowska-Curie N.872081”, financiado por la Unión Europea. El académico, experto en el campo de la física molecular y la astroquímica, trabaja en conjunto a la Dra. Natalia Inostroza, directora del Núcleo de Astroquímica y Astrofísica de la Universidad Autónoma. 

Las investigaciones del Dr. Miguel Carvajal han sido utilizadas para el estudio y detección de moléculas en la atmósfera terrestre y en nubes interestelares, y actualmente dirige la tesis del estudiante de Doctorado en Ciencias Aplicadas, Oko Godwin, junto a la profesora Inostroza. “Estamos estudiando una molécula, llamada cianometilamina, desde el principio, de la que no se conoce su estructura. Vamos a ver su espectro, es decir, la luz que emite. Luego vamos a ver si se puede detectar en el espacio interestelar y por supuesto su influencia en la atmósfera, porque el proyecto es sobre los contaminantes atmosféricos”, explica el Dr. Miguel Carvajal.  

En relación a su primera vez en Chile, el académico asegura que ha sido una oportunidad de reflexión. “He disfrutado de la investigación, del trabajo, del país y de la ciudad de Santiago. La verdad es que tiene mucho encanto”. 

Respecto a su disciplina en física molecular, declara convencido: “Lo más entretenido de hacer ciencia es que eres el primero en conocer algo. Cuando trabajamos y publicamos un artículo tiene que ser novedoso. Siempre estás en la frontera del conocimiento, y eso es motivante, es una de las partes que se disfrutan más”, cierra el académico, que seguirá trabajando con la Dra. Inostroza y con el estudiante de doctorado, Oko Godwin, como un puente investigativo entre Chile y España.

Compartir en