Como una instancia de fomento al crecimiento académico y creativo, desde la Cámara Chilena de Construcción y Construir Innovando es que surgió esta iniciativa, la cual contó con representación de la Universidad Autónoma de Chile en su primera etapa.

Esto porque dos equipos, conformados por estudiantes y un docente guía por grupo de la Carrera de Ingeniería en Construcción de Sede Santiago, participaron con la presentación de un pitch donde se presentaba una idea o proyecto. En esta fase, el equipo conformado por el Coordinador de Prácticas de la Carrera, Thomas Mandel, y los alumnos Bryan Miranda, Ignacio Droguett y Martín Cáceres lograron el primer lugar y avanzaron a la siguiente fase.

AInSite fue el proyecto presentado, el que se trata de un asistente IA en terreno. “La posibilidad de participar surgió directamente de parte de los estudiantes, quienes se sintieron motivados por la oportunidad de explorar temas de innovación y aplicar la inteligencia artificial en un contexto real. Al enterarse del concurso, se acercaron a mí para ver cómo podríamos presentar una propuesta significativa, lo que finalmente nos llevó a la decisión de postular con el proyecto AInSite”, detalló el profesor Mandel.

Sobre esto, el docente precisó que “se trata de una propuesta de solución basada en inteligencia artificial diseñada para mejorar la eficiencia en los sitios de construcción mediante el acceso rápido y preciso a información técnica. AInSite utilizará procesamiento de lenguaje natural para permitir consultas en tiempo real, facilitando decisiones más informadas y rápidas en el terreno”.

“Este enfoque innovador para resolver problemas de latencia de información fue lo que nos permitió destacar y quedarnos con el primer lugar en esta etapa del concurso”, añadió.

Ahora, las expectativas por parte del equipo son altas. “El próximo paso es perfeccionar aún más nuestro proyecto. Esto incluye elaborar un prototipo de AInSite, incorporar el feedback recibido durante la fase inicial y preparar una presentación aún más convincente que demuestre el impacto potencial de nuestra solución. Además, realizaremos pruebas piloto para asegurar que nuestro sistema sea funcional y efectivo bajo diferentes escenarios de un proyecto de construcción”, aseguró Thomas Mandel.

Finalmente, el Coordinador de Prácticas y Titulación de la carrera fue categórico con respecto a sus expectativas: “Académicamente, es una excelente oportunidad para que los estudiantes apliquen en un contexto real lo que han estado aprendiendo. Profesionalmente, espero que esta experiencia les abra muchas puertas, les permita conocer gente nueva en la industria y quizás incluso les ayude a encontrar futuras oportunidades laborales. Pero lo más importante es que aprovechen esta experiencia al máximo, que aprendan mucho y que disfruten del proceso. Quiero que se lleven algo valioso de todo esto, más allá de los resultados”, cerró.

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