La académica y directora de Diplomados Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, Isis Rivera Albarracín, presentó su investigación fruto del trabajo de dos años, en la XVII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), en la Universidad de Granada, España.

La investigación que la docente presentó trata sobre la percepción y la construcción social del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de salud. “La investigación nos tomó dos años de trabajo porque abarcamos, entre Daniela Ceballos y yo, a todas las Carreras de la Facultad de Salud, sobre todo en los aspectos metodológicos. La teoría fundamentada en tanto nos tomó casi un año para aplicar las estrategias y técnicas cualitativas”, comentó al respecto la directora.

“La idea central del trabajo presentado es el socioconstructivismo en la educación superior entre docentes y estudiantes, y cómo ocurre una disociación entre ambos al momento del proceso de enseñanza y aprendizaje”, agregó.

En tanto la conclusión de la investigación que presentó, indica que “a partir de estos hallazgos la percepción disruptiva y en sí diferenciada de la transmisión del conocimiento y adquisición del aprendizaje de los docentes y estudiantes, genera una pérdida del sentido de la construcción social de la realidad y del proceso educativo en sí mismo, el cual se presenta como un desafío para la educación, ante una sociedad que avanza y aspira a un desarrollo integral de todos sus miembros”, concluyó Isis.

Compartir en