A inicios de octubre, la Dra. Vania Figueroa Ipinza, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (UI-VRID) de la Universidad Autónoma de Chile, dio inicio a la jornada internacional «(Neuro)Ciencias y Género», organizada por la Universidad Diego Portales. La inauguración estuvo marcada por su conferencia magistral «Situación actual de la diversidad de género en (neuro)ciencias».
Este evento fue posible gracias al Fondo «Embracing Gender Diversity for Education, Research, and Innovation in Neuro» otorgado por la International Brain Research Organization (IBRO) con el apoyo del proyecto InES Género (INGE230004), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
En su intervención, la Dra. Figueroa abordó los sesgos y estereotipos de género que aún persisten en las neurociencias, subrayando la necesidad de reconocerlos y mitigarlos en la investigación y la docencia. “Las mujeres han sido invisibilizadas y excluidas de los espacios donde se discute la producción de conocimiento. La creencia en la inferioridad intelectual femenina, arraigada en los siglos XIX y XX, limitó severamente el acceso a la educación superior y determinadas profesiones. Hasta hoy seguimos viendo segregación tanto horizontal como vertical en las disciplinas», afirmó.
La jornada incluyó conferencias, paneles y talleres con el fin de reflexionar sobre la intersección entre neurociencias y género. Uno de los temas clave fue el cuestionamiento de los enfoques biológico-reduccionistas, que han simplificado la comprensión de las identidades de género. La Dra. Figueroa destacó que “las ciencias en general y la neurociencia en particular tiene varios problemas de neurosexismo que es necesario abordar y que tienen sus raíces en el peso de la historia, por lo tanto, han sido difíciles de desmontar. Se trata de un trabajo continuo”.
Además, mencionó que la exclusión en las ciencias no se limita a las mujeres, sino que también afecta a otras diversidades. Expuso cómo la neurociencia ha estado influenciada por estereotipos raciales en estudios que intentaban justificar diferencias biológicas. “La investigación de pesar y medir cerebros para demostrar una supuesta inferioridad de poblaciones afroamericanas es un claro ejemplo de ello”, agregó la directora UI-VRID.
La Dra. Figueroa enfatizó la importancia de integrar una perspectiva de género y enfoques interseccionales en las neurociencias. Esto no solo promueve la diversidad entre quienes participan en la generación de conocimiento, sino también entre quienes son objeto de estudio. «Aumentar la diversidad y reconocer esta importancia obedece a la integridad académica, reforzando valores de responsabilidad, confianza y justicia», concluyó.
La jornada «(Neuro)Ciencias y Género» abrió importantes espacios de reflexión, impulsando una ciencia más inclusiva y representativa, comprometida con la equidad y la diversidad.