La Dra. Vania Figueroa Ipinza, Directora del proyecto InES Género y del Centro para la Transversalización de Género en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e) de la Universidad Autónoma de Chile, es reconocida con el Premio 100 Mujeres Líderes; distinción que entrega Mujeres Empresarias y el diario El Mercurio en su vigésima segunda edición.

“Creo que los logros no son individuales, soy el resultado de muchas mujeres que me antecedieron. Por ejemplo, gracias a las mujeres que lucharon por el acceso a la educación superior en el siglo XIX, las mujeres de este siglo podemos aportar a la transformación del sistema educativo”, señala la directora del proyecto InES Género.

Con formación en Bioquímica y Doctorado en Ciencias, mención Neurociencias, la Dra. Figueroa ha dedicado más de una década a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito educativo. Uno de sus esfuerzos más destacados se ha materializado en la promulgación de la Ley 21.369, impulsada por la Red de Investigadoras, diversas organizaciones, estudiantes y académicas.

“Trabajar por cerrar la brecha de género en la ciencia es una parte central de mi vida profesional, social y personal, es mi motivación, sentido y propósito 24/7. Este premio es un reconocimiento a esa trayectoria, que simboliza el reconocimiento de otras mujeres que me nominaron”, expresa.

Desde su inicio en 2002, el Premio 100 Mujeres Líderes ha sido testigo de la evolución del papel de la mujer en la sociedad chilena. En sus primeras ediciones, ninguna mujer había ocupado cargos como la Presidencia de la República o la presidencia de la Cámara de Comercio de Santiago, lo que reconoce la importancia de esta distinción.

La directora del proyecto InES Género apuntó al compromiso de la Universidad Autónoma de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados en un momento en que nuestro país está atravesando un período de transformación tras el movimiento feminista de 2018: “Como lo describió Gramsci, ese momento en que ‘lo viejo no acaba de morir y lo nuevo aún no nace’. La VRID está dejando lo viejo atrás con un norte muy claro, donde el género y conocimiento abierto son ejes transversales”.

Los proyectos InES Género, InES Ciencia Abierta, CTGénero y la Cátedra UNESCO «Ciencias para la ciudadanía, apropiación del conocimiento por la comunidad” son ejemplos de este enfoque, generando conocimiento de calidad con un impacto social significativo

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