Entre el 26 y 29 del junio, la Directora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile en Sede Santiago, Dra. Karina Gatica Chandía, participó en el XV Congreso Español de Sociología, llevado a cabo en Sevilla, España.

Con la ponencia presentada en el grupo de Trabajo sobre Política Social y Trabajo Social, titulada “Desafíos para el Trabajo Social en torno a los sistemas de cuidados para personas mayores”, la directora de carrera expuso los resultados preliminares de la investigación en curso sobre cuidados y personas mayores, realizada junto al Grupo de Investigación Calidad de Vida, Familia y Envejecimiento, el cual lidera. 

La participación en este congreso se enmarca en los desafíos que se generan producto de la acelerada tendencia del envejecimiento de la población en Chile, fenómeno que ha crecido en un periodo de 40 años lo que en Europa demoro 100 años. De tal manera, son distintos los desafíos que Chile enfrenta y enfrentará en temáticas alusivas a personas mayores. “Sabemos que la población mayor tiene distintas necesidades, vinculadas a su nivel de vida, espacios de participación e inclusión social, así como también erróneas creencias culturales arraigadas en nuestra sociedad que limitan el desarrollo de la vejez. Todavía existen algunos espacios sociales en los que las personas mayores no son concebidos como sujetos de derechos”, comentó la Dra. Gatica. 

Por otro lado, destacó que la asistencia al evento fue posible gracias a la adjudicación de uno de los fondos concursables de apoyo a asistencia en eventos científicos, otorgados por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados. 

En el mismo viaje, la Dra. Gatica pudo profundizar distintas redes de colaboración, reuniéndose en Barcelona con investigadores de la Cátedra Unesco, Paz, Solidaridad y Dialogo Intercultural de la Universidad Abat Oliba CEU, agrupación de la que forma parte, y con Dr. Evaristo Barrera, Director del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, ubicada en Sevilla. 

Compartir en