En la primera jornada del segundo Workshop en Ciencia Abierta, titulado “Camino hacia la innovación abierta”, se realizó un enriquecedor conversatorio moderado por la Dra. Ana Gutiérrez, Directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile. Durante esta actividad, se exploraron los aprendizajes obtenidos de los proyectos basales financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), así como las proyecciones institucionales en este ámbito.
Para la Dirección de Investigación, “este evento es de gran relevancia. El proyecto InES Ciencia Abierta se encuentra en su segundo año de ejecución. Por lo tanto, es fundamental compartir los avances que hemos logrado en la divulgación abierta de la ciencia y en la integración de esta nueva área que es la innovación abierta”, señaló la Dra. Gutiérrez.
El conversatorio contó con la participación de la Directora Ejecutiva InES Ciencia Abierta de la U. Autónoma, Andrea Rubilar; Directora InES Género, Dra. Vania Figueroa; coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), Daniela Fuentes; Directora Ejecutiva Ingenierías2030, Dra. Claudia Sandoval; y la Directora InES Ciencia Abierta de la Universidad de Magallanes, Dra. Pamela Santibáñez.
Durante la actividad, se destacó que los proyectos financiados por ANID “convergen en necesidades como la transversalización de género en las investigaciones y, por supuesto, en el compromiso de poner todo esto a disposición de manera abierta a la comunidad”, explicó la Dra. Gutiérrez.
“Estos proyectos basales, que son muy grandes y vienen a transformar la institucionalidad, no pueden trabajar aislados. Debe existir una conexión y colaboración para cumplir los objetivos y apalancar recursos”, subrayó Dra. Sandoval.
Por su parte, la Dra. Santibáñez también resaltó la importancia de compartir experiencias para identificar aciertos y errores, promoviendo una cultura de colaboración en lugar de competencia: “Es fundamental unir esfuerzos ante un objetivo común, por lo que este tipo de eventos nos permiten ver cómo podemos mejorar nuestras iniciativas”.
La coordinadora de OTL coincidió en que la sinergia entre los diferentes proyectos es esencial, destacando que quienes lideran estos proyectos son mujeres, lo que enriquece la perspectiva colaborativa: Trabajamos de manera colaborativa precisamente para crear sinergia entre los proyectos y lograr mejores resultados a nivel institucional”.
Este conversatorio puso de manifiesto la necesidad de construir redes sólidas que faciliten el intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones, con el fin de fomentar un entorno de innovación abierta y colaboración. Esta dinámica no solo enriquece el panorama académico, sino que también contribuye a abordar los desafíos sociales y científicos de manera más efectiva y sostenible.