Isidora Sesnic Humeres, directora de la Editorial de la Universidad Autónoma de Chile, asumió como integrante del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL). “Tomo este nombramiento como un tremendo desafío”, expresó Sesnic tras su incorporación a este organismo clave para el sector editorial en Chile.
El CNLL está conformado por representantes de distintos estamentos del Estado y de la sociedad civil, quienes se renuevan periódicamente, según lo establece el artículo 5º de la Ley. Entre sus principales funciones se encuentran la convocatoria a concursos públicos anuales, la entrega de premios literarios nacionales e internacionales, como el Premio Iberoamericano, y la asesoría al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la formulación de la Política Nacional del Libro, la Lectura y las Bibliotecas. Además, supervisa periódicamente el desarrollo de proyectos y acciones aprobadas.
Sobre su nuevo rol, Sesnic comentó: “El Consejo Nacional del Libro y la Lectura es un gran espacio de reflexión y decisión en torno a la política pública del sector y, por lo tanto, formar parte de él es una responsabilidad que solo viene a reafirmar mi compromiso e interés por esta industria, a mi juicio clave para el desarrollo del país”.
Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Diplomada en Edición Profesional de Libros y Revistas por la Universidad de Chile, Sesnic cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito editorial.
Finalmente, destacó la relevancia de este nombramiento y el respaldo de sus pares: “Agradezco la confianza de Editoriales de Chile al pensar en mi nombre para este nuevo periodo del consejo. Estoy contenta y con muchas ganas de aprender y también de representar la voz de todos y todas quienes formamos parte del ecosistema del libro y la lectura”.