Dos destacadas participaciones protagonizó Daniela Quiñones, estudiante del doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, quedándose con el primer y segundo lugar de los concursos “Historias de la Ciencia Chilena: Las Leyendas” y en Falling Walls Lab Chile 2024, respectivamente.

El primer premio fue organizado por la empresa alemana multinacional Merck, donde la estudiante presentó su proyecto de tesis doctoral titulado “Biocarbonos Funcionalizados para la Enmienda de Suelos Agrícolas”, obteniendo el primer lugar en la categoría sustentabilidad ambiental.

Además, en el mes de junio también participó del concurso Falling Walls Lab Chile 2024, organizado cada año por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y donde fue una de los 15 finalistas chilenos que tuvo la oportunidad de presentar su pitch en tres minutos, en un evento que se realizó en el salón de honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y obteniendo el 2° lugar.

En cuanto al tema que presentó en este concurso, y que se tituló “Rompiendo el muro de la agricultura sostenible”, Daniela Quiñones explica que “la generación de soluciones amigables con nuestro medio ambiente es tarea de todos y todas, especialmente en una temática tan relevante como lo es la agricultura, que nos provee de los alimentos que diariamente consumimos. Considerando que para 2050 habrá una demanda de un 70% más de alimentos y que nuestros suelos se encuentran altamente degradados es fundamental que podamos pensar en soluciones con base científica que nos ayuden a responder a estas demandas actuales y futuras”.

Cabe mencionar que “Falling Walls Lab” es una plataforma para estudiantes, profesionales, personas ligadas al emprendimiento o al mundo de la investigación en todas las disciplinas, que quieran presentar un trabajo de investigación, modelo de negocio, proyecto innovador o gran idea. Este evento se realiza en diversos países durante todo el año y él o la ganadora tienen la posibilidad de ir a la final en Berlín, que se realiza todos los años en noviembre.

Sobre la importancia de participar en estos eventos, la estudiante de doctorado manifestó que es “importante dar a conocer nuestras ideas y recibir feedback de profesionales de distintas áreas de modo que hagan nuestros proyectos más integrales. Por otra parte, como estudiantes de doctorado, es importante que comencemos a exponer nuestras ideas frente a diversos públicos, ya que la correcta comunicación de las ideas conlleva a un mayor éxito de los proyectos”, dijo.

Compartir en