En el Auditorio del Edificio PV 641 de Campus Providencia, lleno de alumnos de 4° año medio del Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto, se llevó a cabo una charla de Educación Financiera organizada en conjunto con la Dirección de Admisión de Sede Santiago y el Proyecto «Autonomía Financiera» de la Universidad Autónoma de Chile, instancia que busca proporcionar herramientas y conocimientos a las personas para que en el futuro puedan tomar decisiones financieras informadas y responsables.

La actividad contó con la presencia del Vicerrector de Sede Santiago, Francisco Baghetti Díaz; el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Rodrigo Barcia; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Jéssica Morales; el director de Admisión y Difusión, Juan Pablo Bahamondes, y las presentaciones de los docentes de la Autónoma, Juan Carlos Saumont, José Aicón y Gonzalo Barrera.

El Proyecto «Autonomía Financiera», que cuenta con el respaldo de las Facultades de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Administración y Negocios, y Derecho, tiene como finalidad promover la educación financiera y los derechos del consumidor en las personas jóvenes y adultas.

Duranta los talleres realizados en la jornada, se abordaron temas como los derechos del consumidor, el impacto de la publicidad en las decisiones financieras, los distintos medios de pago, el entendimiento del crédito y la importancia de un presupuesto personal.

Al respecto, el Vicerrector Baghetti comentó que “el próximo año ustedes serán mayores de edad y les van a ofrecer tarjetas y oportunidades de endeudamiento. Tengan presente que todos esos contratos que firmen tienen efectos y es por eso es tan relevante tener cultura financiera, saber qué es un crédito y cuáles son los derechos del consumidor. Esperamos que salgan preparados en estas temáticas y que ojalá que el próximo año, junto a ustedes, seamos Más Universidad”.

La Dra. Jéssica Morales, en tanto, comentó que “la idea es que al final del seminario ustedes se vayan reflexionando a sus casas sobre la importancia de la educación financiera, para que el día de mañana, muy pronto, cuando sean mayores de edad y entren a la universidad, no tengan problemas de sobre endeudamiento”.

Por su parte, el Decano Barcia enfatizó que “como Universidad les queremos entregar ciertas herramientas para que el día de mañana puedan realizar sus proyectos, estudiar, viajar o emprender. La autonomía financiera es muy importante, hay que evitar el sobre endeudamiento y aprender ahorrar desde pequeños. Pasarán de no ganar dinero a tener una remuneración cuando ingresen al mundo laboral, y eso es algo muy fuerte que deben saber enfrentar”.

Finalmente, el director Bahamondes destacó que «‘Autonomía Financiera’ es su recurso para tomar decisiones financieras informadas. Esperamos que esta jornada les brinden los recursos y la guía que necesitan para navegar con confianza en el mundo financiero y proteger sus derechos como consumidores, permitiéndoles gestionar sus finanzas de manera efectiva y segura en su vida adulta”.

Compartir en