En la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, se celebró la Jornada de Iniciación Científica 2023 “Tus primeros pasos en la ciencia”, programa de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, que desde 2015 vincula a estudiantes de pregrado con la investigación.

Durante la actividad, Pamela Piturra, Beida Fuentes, Luciano Díaz y Javiera Aspée, presentaron los resultados de la investigación que desarrollan junto a sus tutores de investigación. También fue presentada la Sociedad Científica de Investigación Aplicada a la Construcción, de la carrera Ingeniería en Construcción de la sede.

La bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo de directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Ana Gutiérrez, quien detalló a la fecha más de 200 estudiantes han sido formados en el programa. “Ha sido interesante porque la mayoría de estos jóvenes han seguido con carreras de postgrado, que los llevan a hacer investigación y participar también en congresos, donde presentan sus trabajos… Sabemos que no todos los egresados van a dedicarse a la investigación, pero generar esta semilla de la metodología de la investigación es relevante. No todos necesitan hacer investigación o tener un laboratorio, pero sí adquieren la sistematización y metodología que implica el método científico, aplicable a sus vidas y actividad profesional”, señaló.

Piturra es estudiante de cuarto año de la carrera Química y Farmacia. Junto al académico tutor, Dr. Daniel Laporte, desarrolla el proyecto “Oligocarragenano kappa y su papel en la tolerancia al estrés por sequía en Arabidopsis thaliana”, investigación que, dadas las condiciones de sequía agravadas por el cambio climático, busca que con menos agua, las plantas puedan resistir de la misma manera que otros pares, en condiciones normales. “Mi experiencia es totalmente positiva. Me encanta la investigación y lo que hago en los laboratorios es lo que yo esperaba… Con estos programas es posible ver que la Universidad nos apoya en investigación. Es posible investigar y hacer lo que me gusta”, agregó.

Este es el tercer año del Vicedecano de la Facultad de Educación, Francisco Gallegos, como tutor de estudiantes del Programa de Iniciación Científica. “El programa ha contribuido no sólo al desarrollo de habilidades de investigación, sino que también ha permitido que los estudiantes puedan adquirir otras habilidades, que tienen que ver con cómo se divulga una investigación. En ese sentido, los estudiantes que he guiado han profundizado en temas específicos de historia que no se pueden necesariamente ver en alguna de las clases, así como también en metodologías propias de investigación histórica”, agregó al describir su experiencia.

A juicio de Gallegos se trata de un programa que permite a los estudiantes adquirir competencias y habilidades diferenciadoras, las cuales incluso los preparan para desarrollar estudios de postgrado.

Jornada Iniciacion Cientifica 1

Compartir en