Una exitosa jornada tuvo la Casa del Donante en la Universidad Autónoma de Chile en Talca, hasta donde llegó para realizar una colecta altruista de sangre que logró una importante respuesta de los estudiantes y funcionarios de la casa de estudios superiores.

El profesional del organismo y encargado de Colectas Móviles, Francisco Pino, dijo que han iniciado el trabajo justamente en las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile en Talca dado el alto nivel de participación que han demostrado los alumnos. “Empezamos las colectas universitarias y como siempre lo hacemos en la Universidad Autónoma que es un excelente lugar de colecta, porque tenemos donantes muy comprometidos en este lugar. Generalmente en las colectas nos ha ido muy bien”, precisó el encargado.

El número de donantes de la jornada realizada en las dependencias universitarias superó las 50 personas, lo que fue calificado como un muy buen aporte por los profesionales de la Casa del Donante. Ello fue destacado en el contexto de que siempre es necesario tener un stock importante de sangre, necesaria para varios procedimientos médicos. “En este momento estamos bien a nivel regional, pero la sangre no dura para siempre. Necesitamos tener un suministro constante, y por eso realizamos estas campañas móviles para incentivar a la población a que conozca la donación altruista y puedan seguir ayudando a los pacientes necesitas de la región”, explicó Pino.

Donación de sangre 2El profesional subrayó, en este sentido, que las colectas móviles no sólo tratan de captar donantes, sino que también de informar a la población sobre lo positivo que es donar sangre y poder ayudar a otra persona. “Hay muchos mitos que conocemos sobre la donación de sangre que hay que romper para que lograr un apoyo. Donar sangre no produce ningún daño, es seguro y ayuda”, destacó Pino.

La acción fue calificada como muy positiva por los estudiantes, ya sea por quienes donaron sangre como por quienes, estudiando carreras del área de la salud, apoyaron el proceso. “Siempre había querido donar sangre porque es una forma de ayudar con algo que en verdad se necesita, entonces ahora vi la posibilidad y doné sangre. Creo que es una buena iniciativa que se acerquen a las universidades porque es un punto donde hay muchos jóvenes con ganas de ayudar”, indicó Susy Hevia, estudiante de primer año de Medicina.

La Casa del Donante tiene programadas nuevas jornadas de colectas en la Universidad Autónoma de Chile en Talca en los próximos meses, siempre en colaboración con la carrera de Enfermería de esta casa de estudios.

Compartir en