Aplicar los elementos esenciales de las ciencias jurídicas y sociales para develar la problemática jurídica, actualizándose respecto a los cambios de las nuevas instituciones y normativas legales chilenas, es la base de las competencias disciplinares que desarrolla el alumno de Derecho en la Universidad Autónoma de Chile.

Con presencia en Santiago, Talca y Temuco, la carrera se creó hace 26 años -un año después de la fundación de la casa de estudios superiores- y cuenta a la fecha con más de 700 titulados.

Director Derecho Santiago“Nuestros profesionales se desempeñan de manera competente en diversas funciones del ámbito legal, para asesorar y representar a personas, naturales o jurídicas, ante los tribunales de justicia y demás organismos públicos y privados”, detalla el director de la carrera en Santiago, magíster Alejandro Leiva.

Agrega que los estudiantes “también destacan por su profunda formación ética y valórica, enmarcada en un sólido compromiso con la justicia y un acabado conocimiento de la legislación nacional e internacional, fruto de un moderno diseño curricular y la labor de un cuerpo académico de reconocida trayectoria, tanto en Chile como en el extranjero”.

La completa formación disciplinar -sumada a una infraestructura de primer nivel- se fortalece desde el 4° año de estudios, cuando los estudiantes se enfrentan a casos reales en las Clínicas Jurídicas que realizan más de 2 mil atenciones al año.

Decano Fc. Derecho - Dr. José Francisco García García“Somos una Facultad de Derecho que tiene una identidad propia, principalmente por el hecho que está presente en las tres sedes”, resalta el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. José Francisco García, recalcando que “ese es el espíritu que orienta la intensa labor formativa y de investigación, que se complementa con diversas iniciativas tendientes a acercar a sus alumnos al ejercicio de la profesión”.

Prueba de ello, fue el reciente encuentro nacional de estudiantes de la Facultad realizado en Santiago, donde un centenar de alumnos tuvo la oportunidad de visitar edificios históricos, como el Palacio Tribunales, el ex Congreso Nacional y el Centro de Justicia, para presenciar el desarrollo de las audiencias. “La importancia de la unidad que existe en la Facultad ha quedado plasmada en la visita que hemos realizado”, destacó el Decano en su oportunidad.

Respecto a los desafíos que implica hoy estudiar Derecho, el Dr. José Francisco García señala que la carrera “cuenta con una nueva malla curricular que busca estar a la vanguardia de los desafíos que el mercado legal ha generado en nuestro país”, precisando que “generamos habilidades y herramientas para que nuestros alumnos se puedan desenvolver en un mercado legal cada vez más competitivo”.

Magíster, Doctorado e Instituto de Investigación

La Facultad cuenta con programas de Magíster y Doctorado, además del Instituto de Investigación en Derecho, que tiene por misión aportar a la generación del conocimiento científico y a la formación y capacitación de recursos humanos, constituyéndose en un referente para la formación de profesionales e investigadores de alta calidad y competitividad.

Para el Programa de Magister, el postulante puede optar a las menciones en Derecho Privado y Corporativo, o bien, por la mención en Derecho Público; mientras que el Programa de Doctorado en Derecho (equivalente Scientiae Juridicae Doctor, SJD PhD) consta de 180 ECTS (25 horas cada ECTS), que deben cursarse y aprobarse en 3 años, en régimen de dedicación exclusiva de jornada completa, para lo cual se ofrece una beca de cobertura total del arancel y otra de manutención, más un seguro de salud.

“Una de las ventajas de nuestra facultad es contar con un programa de Doctorado, que les permite a nuestros profesores estar a la vanguardia en la investigación de los problemas jurídicos más relevantes del país y, al mismo tiempo, volcar toda esa investigación en las salas de clases y compartir estos conocimientos con nuestros alumnos”, precisa el Decano García.

En este contexto, aseguró que “el sello de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma es formar profesionales de excelencia, con altos estándares éticos en el ejercicio de la profesión y cuya formación ha estado basada en valores como la libertad y responsabilidad individual, y el compromiso de los abogados con su país”.

Compartir en