La construcción del relato que involucra a las personas migrantes y refugiadas impacta en la cotidianidad, en este sentido y para educar sobre el tema a futuros periodista, se desarrolló el “Decálogo para un Periodismo Intercultural: Migrar es un Derecho Humano” que, contó con la ponencia de Perla Guatemala, periodista de nacionalidad salvadoreña.

Este decálogo fue elaborado por la Red de Periodistas Migrantes, y cuenta con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas de Chile, y la Coordinación Nacional de Inmigrantes.

 Fernando Reyes, periodista y profesor de la cátedra de Taller de Reporteo de la carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma, refirió que este encuentro, destinado a estudiantes del primer semestre estuvo orientado en promover el análisis crítico; además de educarles sobre conceptos y enfoques referidos a la movilidad humana como: interculturalidad, migración, crisis humanitaria, entre otros.

“Nosotros como periodistas vinculamos a los distintos grupos sociales -políticos y con mayor razón en una región de La Araucanía con conflictos ancestrales emergentes, debemos formar generaciones con apertura de criterio y con una capacidad de análisis sobre la migración”, acotó el periodista.

Para Perla Guatemala, periodista de nacionalidad salvadoreña e integrante de la Red de Periodistas Migrantes, el taller pretende reconocer la migración como un derecho humano, generando iniciativas -como ésta- de comunicación.

“La red de Periodistas Migrantes ha creado el taller para estudiantes de periodismo que aborda el tema migratorio a través de un Decálogo para un Periodismo Intercultural. Esta ponencia se está desarrollando en todas las universidades del país y busca orientar, sensibilizar y educar a los futuros periodistas acerca de la migración”, destacó.

Oportuno encuentro

En esta perspectiva, Camila Calderón, estudiante del primer año de Periodismo, consideró oportuno el taller y acotó “es muy importante hablar sobre este tema, la migración ha existido desde siempre, sin embargo, debido a la falta de humanización se ha transformado en un problema. Es oportuno que nos orienten a nosotros los estudiantes acerca de esta temática”.

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