Estudiantes y profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, sede Temuco desarrollaron una emotiva jornada de atención médica en beneficio de los valientes Bomberos de la Cuarta y Séptima Compañía de Temuco. Esta noble iniciativa se enmarca en un proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) “Cuidando a quienes nos cuidan” que favoreció a hombres y mujeres que arriesgan sus vidas en el cumplimiento de su deber.

Jaime Ubilla, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó: “el proyecto de Vinculación con el Medio ´Salud Integral de Bomberos Cuidando a quienes nos Cuidan´ es un programa que pretende establecer las necesidades respecto a la salud cardiovascular de los bomberos de la ciudad de Temuco. Hoy nuestros estudiantes y profesionales cubren necesidades de salud de los voluntarios, beneficiando e impactando de manera positiva en la sociedad y en su formación académica”.

Estos hombres y mujeres dedican gran parte de su tiempo a prepararse para enfrentar accidentes y otras emergencias, por lo que su bienestar físico es fundamental para el desempeño de sus tareas.

La jornada permitió que los docentes de las carreras de enfermería desarrollar exámenes de medicina preventiva enfocados en pesquisas de factores de riesgo cardiovascular, de manera de brindar una atención preventiva. Mientras que docentes y estudiantes de Terapia Ocupacional, abordaron técnicas de movilización y transferencia, manejo de personas en situación de riesgo; manejo de niños con Trastorno Espectro Autista (TEA), entre otros conocimientos.

Sebastián Villablanca, estudiante de Terapia Ocupacional, valoró esta jornada y expresó “desde la Universidad Autónoma nos sentimos orgullosos de poder ayudar y contribuir un poco a la sociedad”

Respuesta positiva

La respuesta de los bomberos beneficiados fue muy positiva. Mostraron su agradecimiento hacia los estudiantes y profesionales de nuestra casa de estudios por la dedicación e iniciativa de preocuparse por su salud.

En este sentido, Valentina Saavedra, teniente de la Séptima Compañía, expresó: “fue super educativo, entretenido, ojalá pueda repetirse con más voluntarios

De esta manera la Universidad Autónoma demuestra su compromiso con el bienestar de aquellos que velan por la seguridad de los ciudadanos.

Compartir en