Entre el 16 y el 19 de abril, el equipo del Centro de Transversalización de Género en I+D+i+e (CTGénero) de la Universidad Autónoma de Chile, gracias a la estadía financiada por el Ministerio de Educación (proyecto FDI AE UAU22101), mantuvo una serie de reuniones con autoridades de universidades catalanas para fortalecer la colaboración internacional y explorar modelos de inclusión y diversidad de género.
El primer encuentro tuvo lugar el 16 de abril en la Universidad de Barcelona, la más antigua de la Región de Cataluña. En esta reunión participó la Dra. Montserrat Puig Llobet, Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Género; el Dr. Sergi Martínez Rigol, director del área de internacionalización; y la Dra. Nuria Rodríguez Ávila, Vicedecana de Relaciones Externas, Compromiso Social y Estudiantes.
Para el CTGénero, representado por las doctoras Vania Figueroa Ipinza, Carolina Oliva Gutiérrez y Daniela Poblete Godoy, mostró un gran interés en esta visita, debido a que es esta universidad forma parte del Instituto Interuniversitario de las Mujeres (iiDG), que agrupa a siete universidades catalanas y ofrece programas de máster y doctorado enfocados en Estudios de Género.
El 18 de abril, el equipo chileno se reunió con la Dra. María José González, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Pompeu Fabra. La conversación se centró en las normativas que sustentan las unidades de igualdad y el desarrollo del Minor en Estudios de Género, un programa abierto que permite a los estudiantes obtener conocimientos adicionales en esta área mientras cursan otros grados.
Finalmente, el 19 de abril, tuvieron una reunión con la Dra. Tania Verge, catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Pompeu Fabra. La Dra. Verge, quien actualmente es consejera de Igualdad y Feminismos del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, compartió experiencias sobre las normativas de igualdad y las barreras y facilitadores para la inclusión de la perspectiva de género en la investigación.
Estos encuentros permitieron al CTGénero de la Universidad Autónoma de Chile y a las autoridades de las instituciones catalanas intercambiar experiencias y explorar estrategias para promover la igualdad de género en la educación superior. En las reuniones destacaron la importancia de la colaboración entre la academia, el sistema político y la sociedad civil para avanzar hacia una educación superior más equitativa e inclusiva.