Del 23 al 25 de octubre de 2024, Concón fue sede de la XX Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencia, donde el Centro para la Transversalización de Género (CTGénero) en I+D+i+e (UAU22101) realizó el simposio inédito “Gender Perspective in Neuroscience: Deepening the Current View and Confronting Future Challenges” para explorar el impacto de la investigación en neurociencias con perspectiva de género.

Sesgos y diversidad en neurociencia

El simposio fue inaugurado por la Dra. Carolina Oliva Gutiérrez, investigadora y coordinadora STEM del CTGénero, con su ponencia “Tailoring the Exclusion in Neuroscientific Research or How to Face Real Solutions from Partial Data”. En su intervención, abordó la influencia de la exclusión y los sesgos históricos en la neurociencia.

“Este simposio es totalmente inédito, ya que no existe precedente de un espacio similar en congresos de neurociencia. La expectativa ha sido alta, especialmente entre los organizadores, porque es un tema novedoso”, subrayó.

La Dra. Oliva destacó que gran parte de los datos en neurociencia provienen de estudios centrados en la perspectiva masculina, lo que limita la comprensión integral de los resultados. “La ciencia no es estática; evoluciona a partir de nuevo conocimiento. Sin embargo, este también ha estado limitado por una investigación que no contempla la diversidad de factores que dan cuenta de fenómenos complejos. La invitación es a repensar la neurociencia en estos términos, y es lo que vinimos a hacer aquí”, aseguró.

Por su parte, la Dra. Lise Eliot, catedrática de Neurociencias en la Escuela de Medicina de Chicago, Rosalind Franklin University, enfatizó la necesidad de integrar la variable sexo/género en la investigación sobre el cerebro y el comportamiento.

En su ponencia, “How and Why to Account for Sex and Gender in Brain and Behavioral Research?”, enfatizó que “en neurociencia hay muchos conceptos errados que se han asumido como verdaderos, esto se debe a análisis erróneos y una desigual representación de individuos, lo que muchas veces se traduce en fármacos no apropiados para mujeres, porque son diseñados a partir de estudios donde mayoritariamente participan hombres”.

Del laboratorio al impacto social

Las presentaciones del simposio abarcaron temas desde estudios celulares hasta el impacto social de incluir la perspectiva de género en neurociencia. La Dra. Karen Castillo, profesora en el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso e investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, presentó “Unlocking How Sex Steroid Hormones Regulate Ion Channels”.

En su exposición, explicó el papel de las hormonas sexuales en la regulación de canales iónicos clave para la comunicación eléctrica en órganos como el cerebro y corazón. La Dra. Castillo destacó que “es necesario que se den estas discusiones, sobre todo en lo que tiene que ver con la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, lo que mejora la manera en que interpretamos nuestros resultados”.

La Dra. Cheril Tapia-Rojas, profesora de la Universidad San Sebastián y líder del Laboratorio de Neurobiología del Envejecimiento de la Fundación Ciencia y Vida, expuso su investigación “Sex Differences in the Brain Hippocampus during Aging: Mitochondria as a Central Target”, que aborda cómo el envejecimiento afecta a las mitocondrias del hipocampo de forma diferenciada entre sexos.

“Al analizar resultados, observamos variaciones que podrían explicarse por las diferencias entre machos y hembras en su respuesta a procesos biológicos celulares. Por ello, es muy importante que podamos poner este foco, plantear este tema sobre la mesa y mostrar nuestro trabajo”, señaló la Dra. Tapia-Rojas.

Apoyo institucional para un enfoque transformador

Alejandra Ortega Guzmán, coordinadora del CTGénero, celebró el éxito del simposio, resaltando la importancia de la intersección entre género y neurociencia: “Estamos orgullosas de haber sido parte de este Congreso Nacional de Neurociencia y, sobre todo, de organizar un espacio tan innovador. Las panelistas, todas con una sólida trayectoria, destacaron los cambios que surgen al integrar la variable sexo/género en sus investigaciones, enriqueciendo el conocimiento y su aplicación en la sociedad”, afirmó.

Este simposio fue posible gracias al financiamiento otorgado por la International Brain Research Organization (IBRO), a través del fondo Diversity Grants 2024, y al apoyo de la Sociedad Chilena de Neurociencia, que facilitó la participación de la Dra. Eliot en el congreso, cubriendo su estadía e inscripción. Además del respaldo institucional de la Universidad Autónoma de Chile y su Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (UI-VRID).

Compartir en