La coordinadora e investigadora del área de Ciencias Sociales del Centro para la Transversalización de Género (CTGénero) en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e), Dra. Daniela Poblete, fue parte de la segunda escuela abierta “Migración, cuidados y curso de vida: desafíos para la equidad en salud en Chile y la región LAC”, organizada por la Red Chilena de Investigadores en Salud y Migración.
Durante el espacio se resaltó la importancia que tiene utilizar cuatro enfoques actuales para investigar y aplicar a los temas de salud y movilidad humana en Latinoamérica y el Caribe, “que nos permiten explicar los procesos migratorios desde una perspectiva bio-psicosocial, es decir, comprender de mejor manera los determinantes sociales en la salud de la población, por ende, generar mejores intervenciones”, comentó la Dra. Poblete.
La investigadora de la Universidad participó en el panel de conversación “Salud de jóvenes y adultos en movilidad en Chile y la región con Enfoque de Género”, donde hizo hincapié en las posibilidades de agencia o capacidades de las mujeres migrantes para enfrentar las dificultades o normalizar la violencia.
“Participar en instancias de diálogo fuera de la comunidad universitaria es una señal de que el conocimiento en clave de género es una necesidad común para personas que realizan investigación, profesionales, voluntarias y tomadoras de decisión”, señaló.
Esta escuela de la Red Chilena de Investigadores en Salud y Migración contribuye anualmente a comprender de otra forma cuáles son las razones y consecuencias de la movilidad humana y los desplazamientos forzados que, en muchos casos, no son voluntarios, sino un síntoma de crisis humanitarias.