Este martes 2 de julio el especialista argentino Dr. José Mordoh presentó el seminario “Vaccimel: La historia de una vacuna anti-melanoma” en la sede El Llano de la Universidad Autónoma. La actividad trató sobre una innovadora vacuna que saldrá al mercado argentino en agosto y que viene a revolucionar los tratamientos en torno al cáncer de piel, uno de los más agresivos y cuya presencia está aumentando a nivel mundial. 

José Mordoh ha dedicado toda su vida al estudio del cáncer, primero como jefe del laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir, luego como director del Centro de Investigaciones Oncológicas (FUCA) y como fundador del Instituto Alexander Fleming de Argentina. En el caso de Vaccimel, se trata de una vacuna terapéutica, no preventiva y que está indicada para el tratamiento del melanoma cutáneo en estadios tempranos de la enfermedad (IIB, IIC y IIIA), con riesgo intermedio a alto de recaída (reaparición de células tumorales).

El seminario se realizó en el séptimo piso del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. Autónoma y contó con la presencia de académicos y estudiantes del doctorado en Ciencias Biomédicas. Previamente, el Dr. Mordoh visitó las instalaciones junto al profesor y director del Instituto, Gino Corsini; la directora de Investigación de la VRID, Ana Gutiérrez; y Daniela Fuentes, coordinadora OTL de la Dirección de Innovación y Transferencia, dirección que gestionó la visita del Dr. Mordoh. 

Las razones para investigar el melanoma cutáneo por sobre otros cánceres, explicó el Dr. Mordoh en su ponencia, es que este tipo de cáncer despierta la reacción inmune del cuerpo, es frecuente en gente joven y de edad media, y además, el melanoma es resistente a la usual quimioterapia; todas características que lo vuelven un cáncer abordable para una vacuna. 

“Es un momento interesante, porque durante mucho tiempo los oncólogos no aceptaban la idea de una vacuna, y ahora se está viendo sus verdaderos alcances. Todo eso lo encontramos en los últimos diez años a raíz de que tuvimos acceso a las muestras de los pacientes. Me siento feliz de que el melanoma, que era una enfermedad horrible cuando empecé, ahora sea una enfermedad curable, eso es muy importante”, explicó al preguntársele al especialista por este momento en su carrera.

Desde agosto la vacuna se comercializará a cargo del Laboratorio Pablo Cassará y para que funcione efectivamente el paciente deberá cumplir con 13 dosis en dos años. Si bien su distribución será en Argentina, la vacuna ya está patentada en otros países, por lo que es muy probable que pueda llegar a nuestro país en un futuro. 

Compartir en