La Dra. Carolina Oliva Gutiérrez, coordinadora e investigadora del Centro para la Transversalización de Género (CTGénero) en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) de la Universidad Autónoma de Chile, tuvo una destacada participación en el Congreso Panamericano de Fisiología (PANAM) 2023.
Con su ponencia, la Dra. Oliva representó al CTGénero -proyecto UAU22101, financiado por el Ministerio de Educación- en la reunión científica más importante en fisiología y ciencias médicas para las Américas, la que se realiza cada cuatro años y el 2023 se desarrolló en nuestro país, específicamente, en Puerto Varas.
Durante su participación como organizadora y anfitriona de un simposio sobre dolor neuropático y sus mecanismos fisiológicos y moleculares, presentó su ponencia «The role of inhibitory currents in sex-dependent pain perception processing in the central amygdala», donde abordó la percepción del dolor en la amígdala, una pequeña zona del cerebro responsable de los estados emocionales.
Este estudio colaborativo, permitió a la Dra. Oliva y sus colegas demostrar que las señales inmunológicas en la amígdala reducen la actividad de ciertas proteínas que normalmente contrarrestan la señal de dolor. La ausencia o disminución de estas proteínas prolonga esta señal, siendo fundamental para comprender la transición del dolor agudo al crónico.
“Nuestra investigación permitiría modular la manera en la que percibimos el dolor a nivel central, sin que este llegue a ser inhabilitante. Al determinar que estas proteínas en la amígdala pueden ser moduladas por los factores inflamatorios, y de eso depende si sientes o no dolor, podemos tratar de intervenir directamente ese paso”, explica la investigadora.
En el simposio, la coordinadora del CTGénero planteó la hipótesis de que esta modulación inmunológica puede ser diferente en mujeres y hombres. Destacó que, si bien “somos socializados(as) a expresar el dolor de manera diferente, más allá de que los roles y estereotipos de género también pueden influir en la señalización y percepción del dolor, habría mecanismos biológicos que influyen”.
El PANAM 2023 fomentó el intercambio de ideas entre investigadores(as). La audiencia no sólo se sorprendió por los resultados mencionados, sino por aquellos que incorporaron y relacionaron las variables sexo/género. Este enfoque, poco común en estudios biológicos, destaca la necesidad de considerar estas variables y ponerlas en el centro de discusión en eventos de gran envergadura como este. El CTGénero ha comenzado a liderar este esfuerzo y la participación de la Dra. Oliva reafirma este compromiso.