El 23 de mayo de 2024, la Dra. Daniela Poblete, coordinadora del área de Ciencias Sociales del CTGénero (FDI UA UAU22101), y el Dr. Juan Carlos Peña, investigador de la Universidad Autónoma de Chile, participaron en el ciclo de encuentros sobre masculinidades. Esta actividad fue organizada por la Red Chilena de Estudios de Masculinidades (REMA) y se realizó en la sede Temuco.

Este ciclo de encuentros ha considerado conferencias y mesas gratuitas, centradas en estudios y acciones transformadoras con hombres y masculinidades en diversos contextos. En particular, la Dra. Poblete y el Dr. Peña participaron en la mesa titulada “Hombres y masculinidades en educación superior”, junto a las doctoras Loreto Arias de la Universidad de La Frontera y Karen Mardones Leiva de la Universidad Santo Tomás.

“La sociedad la conformamos todos y todas. Por lo tanto, estamos llamados y llamadas a colaborar para producir conocimiento e innovación que nos lleve a una sociedad más sostenible. Eso significa que necesitamos vincular el medio social a la investigación. Por eso, necesitamos enfoques amplios y herramientas también concretas que nos permitan ver cómo influye la categoría de sexo/género en los problemas científicos y las soluciones”, comentó la Dra. Poblete.

En representación del CTGénero, la Dra. Poblete presentó la ponencia “Cofradías masculinas: barreras y facilitadores para la transversalización de género en investigación”. Por su parte, el Dr. Peña expuso sobre “Nuevas masculinidades y masculinidades en transición en la educación superior”.

Para el investigador de la sede Temuco, la incorporación de la perspectiva de género en la academia ha sido recibida positivamente. “Son cambios culturales que toman tiempo para implementarse. Sin embargo, los esfuerzos que estamos viendo en nuestra propia universidad con el proyecto InES Género (INGE210017) están generando acciones concretas para transversalizar el género no solo en estudiantes y académicos, sino también en administrativos”, señaló.

La participación de la Universidad Autónoma de Chile en estos encuentros resalta la importancia de continuar avanzando en la integración de la perspectiva de género en todos los niveles educativos y de investigación. Estos esfuerzos son fundamentales para construir una sociedad más sostenible. Por lo tanto, la colaboración entre instituciones y especialistas es crucial para promover un cambio cultural transformador para alcanzar la equidad de género.

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