Desde la carrera de Trabajo Social buscaron generar una instancia de diálogo y reflexión con los estudiantes de primer año de la carrera, en el marco de la estrategia pedagógica integrada (EPI) en torno al futuro rol como profesionales respecto al resguardo de los Derechos Humanos en el país.

Para ello, se invitó a la Profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Daniela Aceituno, quien analizó, desde su experiencia como trabajadora social, la importancia y alcance de las intervenciones profesionales a favor de los derechos de las personas.

Además, la también Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile detalló que “es importante compartir y ayudar a provocar una reflexión que traiga el marco de Derechos Humanos y que eso dialogue con nuestra vocación profesional. En general, la disciplina del Trabajo Social, desde sus orígenes, tiene expresamente referida la vinculación con la promoción de estos y la justicia social”.

Finalmente, Daniela Aceituno fue categórica en destacar la relevancia de este tipo de entidades en nuestra sociedad actual, remarcando que “es importante que exista un INDH, como también lo es que existan otras organizaciones autónomas de Derechos Humanos, como la Defensoría de la Niñez o el Comité para la Prevención contra la Tortura. Somos organismos hermanos que de alguna manera respondemos a cómo los países en el mundo van generando una institucionalidad que suelen ser una suerte de ‘Pepe Grillo’ en el hombro del Estado”.

Compartir en