La carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, fue anfitriona de un enriquecedor Conversatorio Internacional Estudiantil titulado «Fronteras de la Educación en el contexto latinoamericano». Este evento, que tuvo lugar el pasado jueves 07 de noviembre, reunió a estudiantes, académicos y profesionales de diversas instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de analizar los retos y oportunidades que enfrenta la educación en la región.

El conversatorio se propuso como una iniciativa para proponer la reflexión pedagógica de estudiantes de las carreras de Educación de diferentes Universidades de la región, en favor del intercambio de ideas, experiencias, visiones, argumentos u opiniones sobre los desafíos y oportunidades en la construcción de la educación del futuro en el contexto latinoamericano promoviendo la iniciación a la investigación.

Entre los temas abordados, se discutieron las políticas educativas, la inclusión social, las nuevas tecnologías en el aula y la formación docente, así como el impacto de la pandemia en los modelos de enseñanza. Los panelistas, provenientes de países como México, Ecuador, Colombia, Venezuela compartieron experiencias y buenas prácticas que han permitido enfrentar los desafíos actuales en sus respectivos contextos.

«El conversatorio internacional ‘Fronteras de la Educación en el contexto latinoamericano’ representó una oportunidad invaluable para que nuestros estudiantes se conectaran con sus pares de diferentes países, compartiendo ideas y experiencias que enriquezcan su formación. Creemos firmemente que la educación trasciende fronteras y, a través de estos espacios de diálogo, estamos forjando futuros educadores comprometidos con un cambio social significativo en la región”, puntualizó el director de la carrera Pedagogía en Educación Básica, Dr. Jaime Jaimes.

Este conversatorio no solo fue un hito en la agenda académica de la universidad, sino que también sentó las bases para futuras iniciativas que busquen enriquecer el panorama educativo latinoamericano.

Es preciso destacar que esta actividad integró a estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, de las tres sedes, Santiago, Talca y Temuco. “Es una gran oportunidad que sin duda nos permitió generar una red para futuros proyectos que se puedas crear desde la casa de estudios superiores”, mencionó Rodrigo Santibáñez, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, Sede Santiago.

Mientras que Nazareth Ovando, estudiante de Pedagogía en Educación Básica en Talca, describió “Se trató de una instancia muy enriquecedora y llena de aprendizaje que nos permitió derribar las barreras de fronteras”.
 

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