Durante los días 4 y 5 de diciembre se llevó a cabo una jornada de planificación entre los equipos de la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Magallanes, con el objetivo de conocer las acciones comprometidas del Año 2 del consorcio Ingenierías2030 y proyectar nuevos desafíos para el 2025.

Esta instancia reunió a autoridades académicas, coordinadores de los ocho Ejes Estratégicos que conforman el proyecto y el equipo administrativo, quienes presentaron y evaluaron las actividades del 2024, trazando un plan de acción para los próximos 12 meses.

“Hay que recordar que el 2025 cerraremos la fase 1 del consorcio, por lo que existen acciones concretas para movilizar los indicadores comprometidos con el proyecto y ante la meta de entregar un buen informe para concluir esta etapa ante la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo)”, comentó el Dr. Lorenzo Reyes-Bozo, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile y director del proyecto Ingenierías2030.

El Decano comentó que, dentro de la Universidad Autónoma de Chile, se siguen reforzando las buenas acciones destacadas por ANID durante los dos primeros años: “Estamos trabajando en la actualización de nuestros planes y programas al nuevo modelo educativo institucional, incorporando temáticas de innovación y emprendimiento, con bases científica-tecnológicas para potenciar el proceso formativo de nuestros estudiantes”

El Dr. Reyes-Bozo valoró el trabajo realizado en materia de Armonización Curricular, Alianzas Internacionales y Liderazgo Femenino, donde se busca incentivar la participación de mujeres en áreas de la ingeniería desde el segundo ciclo básico de enseñanza.

Por su parte, la Dra. Patricia Maldonado, académica de la Universidad de Magallanes y directora alterna de Ingenierías2030, destacó los grandes avances que se han materializado durante los dos primeros años del proyecto.

“Dentro de este año ambas universidades han publicado sus catálogos de capacidades y esperamos contar prontamente con un documento del consorcio. También hemos tenido avances en los rediseños curriculares, viendo las líneas en las que vamos a converger para potenciar aspectos como la movilidad estudiantil y académica”, agregó la Dra. Maldonado.

En el caso de las aspiraciones del proyecto Ingenierías2030 en la Universidad de Magallanes, la académica del Departamento de Ingeniería en Computación enfatiza: “Queremos potenciar el acercamiento de los estudiantes hacia las empresas de la región y las necesidades existentes en el territorio, principalmente en la industria del hidrógeno verde, considerando la cantidad de servicios que se requerirán en un futuro”.

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