Con el fin de entregar herramientas teóricas y técnicas a los equipos que trabajan en la atención de personas gestantes en salas de partos de la Región del Maule Se desarrolló el “Congreso Regional de Parto Humanizado y Prevención de Cesárea Injustificada”, organizado por SEREMI de Salud de la Región del Maule, el Comité Regional de Vigilancia de Cesáreas, el Servicio de Salud y las Carreras de Obstetricia y Puericultura de la región.

Es así que en la jornada de clausura, que se realizó en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Autónoma de Chile en su sede Talca, se dieron cita estudiantes, matronas, médicos y profesionales del área de la salud relacionados con la materia.

En ese sentido, la Dra. Daniela Andrade, Directora de Obstetricia y Puericultura, comentó que esta instancia es muy importante “porque está dirigido a todos los profesionales médicos y matronas de todos los hospitales de la Región del Maule, por ende, nos permite actualizar conocimientos a todos los profesionales que trabajan en las unidades de parto, reflexionando respecto a la temática para mejorar la atención de las mujeres”

Asimismo, el Dr. Eduardo Oliva, Ginecólogo obstetra del Hospital Regional de Talca y Jefe del Programa Regional de Salud Sexual de la Dirección de Servicios de Salud del Maule, explicó que “hay una epidemia, que es la de las cesáreas. Creemos que es una maravillosa herramienta, que debe ser ocupada cuando sea necesario. Y consideramos que en este momento no se justifica en ninguna parte del mundo que tengamos índices cesáreas sobre el 20%”.

Junto con ello enfatizó que “en nuestro país, el servicio público tiene cesáreas del 50% y el servicio privado anda sobre el 80%; y eso no ha redundado en tener mejores resultados perinatales. Nuestros niños siguen teniendo problemas al nacer”.

En esa misma línea, Carmen Gloria Vega, matrona Encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en la SEREMI de Salud al Maule, dijo que varias instituciones se unieron en este evento para “trabajar en la humanización del parto y para eso tenemos que fortalecer el empoderamiento de las mujeres y de los equipos, en una buena atención de parto, una atención que sea segura, pero que también que sea cálida y que permita experiencias positivas a las mujeres y sus familias”.

Por su parte, Natalia Ramírez, ginecóloga obstetra del Hospital Regional de Talca, puso en relevancia la actividad porque “es fundamental mantenernos actualizados, compartir diferentes realidades también, porque acá hay gente de toda la región; y esto nos ayuda también a tratar de ir avanzando”.

Compartir en