“Puentes entre la escuela y la universidad” fue el título del Congreso Nacional que realizó la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile y el Grupo de Investigación en Formación y Desarrollo Docente (FODED), a propósito de generar un espacio de diálogo y debate sobre las experiencias de enseñanza-aprendizaje dadas en las comunidades escolares, además del trabajo de investigación y formación docente de las universidades.

En la instancia participaron más de una decena de universidades chilenas y representantes de diez establecimientos educacionales del país.

Se abordaron temáticas como la relación de la escuela con su entorno, convivencia escolar, desafíos didácticos en la lengua y la literatura, problemáticas ligadas a la evaluación, motivación en educación física y colaboración docente, entre otros.

El Decano de la Facultad de Educación, Dr. Rodrigo Fuentealba, explicó que la instancia surgió del compromiso de la universidad con analizar desde lo conceptual y procedimental los mejores insumos y herramientas para enfrentar y apoyar las realidades educativas. “La Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile tiene una sensibilidad muy estrecha con las necesidades del medio y desde esa perspectiva hemos generado espacios de diálogo y encuentro con las distintas comunidades educativas, ya sea del mundo escolar u otros contextos… Más que dar respuesta de forma solitaria, la Universidad debe dialogar con las comunidades escolares y en función de ello establecer un vínculo bidireccional que nos permita en conjunto ir asumiendo los desafíos para poder revertir los resultados, la baja asistencia en los centros escolares y apoyar los bajos resultados de aprendizaje que están teniendo los estudiantes hoy día en el mundo escolar”, apuntó el Decano.

Destacó también que los planes de formación de la Facultad están relacionados con las demandas del entorno.

Al respecto, la académica-investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Rosa Pamela Orellana, también organizadora del congreso, reflexionó sobre las preguntas levantadas en espacios como este encuentro, las cuales invitan a los formadores de los futuros docentes a tomar posición e incluir estas como parte de los contenidos del aula.

“Esto surge porque el espacio educativo es complejo y es imposible pensar que existen respuestas únicas. Abordar las problemáticas del colegio y de las escuelas, encontrar soluciones, requiere de un trabajo colaborativo, estrecho entre las instituciones formadoras de profesores, los profesores de aula y los futuros docentes, entonces creemos que este Congreso pone en valor los conocimientos que se construyen en los distintos espacios educativos. Por ello, es necesario dialogar, discutir, conocernos y generar redes de trabajo”, enfatizó.

Como parte de su participación en la jornada, el secretario regional (s) del Ministerio de Educación, Juan Pedro Muñoz, se refirió al Plan de Reactivación Educativa postpandemia y sus pilares fundamentales, alusivos a convivencia escolar y salud mental, trayectoria educativa y recuperación de aprendizajes.

“Siempre habrá un vínculo con las universidades, sobre todo con aquellas que tienen las carreras de pedagogía. Son importantes estas instancias, porque explicamos nuestra política ministerial a los futuros profesores”, explicó.

El congreso también contempló talleres formativos, dirigidos a miembros de establecimientos escolares y estudiantes universitarios, basados en temas como: uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), educación inclusiva, mapeos territoriales, evaluación auténtica, entre otros.

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