La Universidad Autónoma de Chile realizó en su sede Talca el I Congreso “Ingeniería Aplicada a la Industria Sustentable: encuentro interuniversitario con enfoque de género”, instancia que contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, quienes abordaron temáticas como el desarrollo de la industria del hidrógeno.

Marcelo Cevas, Vicerrector de la sede Talca, dio las palabras de bienvenida a la actividad. Describió ésta como un viaje de descubrimientos e innovación para un futuro más sostenible y celebró los logros, además de las contribuciones significativas de mujeres ingenieras, como un modo de reconocer la importancia de la igualdad de género en dicho campo de trabajo.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Lorenzo Reyes, destacó la relevancia de las temáticas, enfocada en la aplicación de la ingeniería, fundamentalmente en el contexto de crisis climática. “Se trata de problemáticas no sólo de interés para la ingeniería, sino para la sociedad en general… Hoy día, también tenemos que ser responsables de avanzar en las temáticas de descarbonización”, indicó.

Es de señalar que el congreso se enmarca en el grupo de actividades del proyecto Ingenierías 2030, cuyo desafío es formar a estudiantes en temáticas de innovación y emprendimiento de base científico-tecnológicas.

“Este tema en educación es fundamental. Se conoce muy poco sobre los desafíos que involucra la descarbonización. Sin duda el hidrógeno es una clave y nuestro país tiene el potencial renovable para potenciar la economía del hidrógeno”, enfatizó.

Durante la jornada también se abordaron temáticas como la Inteligencia Artificial, de la mano de la académica de la casa de estudios superiores. Dra. Patricia Möller, a propósito de aportar con soluciones ante los desafíos actuales en áreas como la agricultura.

HIDRÓGENO EN EL MUNDO

El Dr. Paulo Emilio Baladäo, jefe del Laboratorio de Hidrógeno de lo Copee de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRT), se refirió al desarrollo brasileño de autobuses con pila de hidrógeno, tecnología desarrollada en dicho país, la cual aseguró puede ser replicada en otras naciones, como Chile. “Esta experiencia podría ser aplicada, con mucha ventaja, también acá… Para esto desarrollamos nuevos sistemas de tracción para vehículos, cuya motorización es eléctrica, pero en este caso se cuenta con generación de electricidad a partir del hidrógeno y pilas de combustible”, detalló.

El investigador subrayó que este tipo de tecnologías registran “enormes” beneficios ambientales y sociales.

Por su parte, el Dr. Emilio Nieto, director del Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2) de España, se refirió a la estrategia europea de desarrollo de proyectos de sostenibilidad y economía del hidrógeno.

Basado en la mirada práctica y de aplicación del congreso, Nieto presentó un resumen de proyectos actualmente en funcionamiento, basados en el hidrógeno como materia prima en las industrias petroquímica, siderúrgica, fertilizantes y productos químicos, entre otros, además de las posibilidades del hidrógeno como vector energético.

El Dr. Carlos Fúnez, de la Universidad Politécnica de Madrid, relató la experiencia de la empresa española Iberdrola, en la modalidad ahorro. “Los beneficios mayores son para la sociedad, porque al final estos buses circulan por la ciudad y lo que hacemos es quitar contaminación del ambiente (CO2, óxidos de nitrógeno, contaminantes y ruido), siendo esta una movilidad sostenible”, subrayó a propósito de la temática sustentable.

En este sentido, apuntó que los estudiantes de ingeniería tienen ante ellos una excelente oportunidad de especialización y trabajo, para dedicarse a la descarbonización.

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