UA Congreso Educacion Fisica 2Congreso Nacional de Educación Física pone de relieve la importancia de los saberes disciplinares

28 de noviembre de 2022

La carrera de Pedagogía en Educación Física organizó el Congreso Nacional “Pedagogía y Saberes Disciplinares en Educación Física y Salud”, cuyo objetivo fue generar una instacia de reflexión crítica y actualización en temáticas propias de la pedagogía y la Educación Física, incluyendo líneas como la didáctica de la especialidad, educación sostenible, sobrepeso y obesidad, identidad y rol docente, epidemiología de la actividad física, rendimento deportivo y personas mayores.

En la oportunidad, expusieron Felipe Mujica, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Rosa Orellana, Doctora y Máster en Ciencias de la Educación; Felipe Hermosilla, Magíster en Entrenamiento Deportivo; y Claudio Arancibia, Máster en Psicología del Deporte y de la Actividad Física, y, además, la instancia consideró cinco cursos prácticos que recogieron diversas temáticas y que fueron desarrollados por docentes como Yolanda Bawarshi, Cristóbal Vera, Felipe Hermosilla, Pablo Vásquez y Gonzalo Núñez.

UA Congreso Educacion Fisica 3Al respecto, el director de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Moacyr Portes, valoró el encuentro por lo que significa para futuros profesionales. «La idea del congreso es entregar tanto la parte teórica de las presentaciones como los cursos prácticos con temas que son aplicables en los trabajos y en la labor docente porque el área de educación física involucra varias otras áreas y nosotros tenemos que aprovechar eso. Esto potencia la carrera, principalmente, porque el modelo pedagógico de la Universidad Autónoma se enfoca en formar un profesional integral, entonces es intentar recordar que no es solo patear balones, no es solo jugar con los niños, hay toda una fundamentación teórica que la persona necesita dominar para poder poner la pelota para que el niño juegue, entones esa fundamentación es importante para la formación integral del estudiante», dijo el académico.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Dr. Rodrigo Fuentealba, subrayó el trabajo realizado por la carrera para la organizacion de este congreso, que tiene relación con una articulación entre lo disciplinar propio del campo del movimiento de la actividad física pero también con lo pedagógico. «Desde esa perspectiva creo que un congreso que convoque no solamente a estudiantes sino que también a académicos, investigadores y profesores del sistema escolar es una articulación muy interesante y desde la facultad nosotros estimamos que es la forma de ir generando una consistencia en el discurso y la práctica, no solamente al interior de la universidad sino que también en sintonía estrecha con lo que dice la investigación y con lo que está pasando en el mundo escolar», resaltó.

Compartir en