La Universidad Autónoma de Chile premió a nóveles talentos literarios en una nueva versión del concurso de cuentos “Talca en 110 palabras”, una iniciativa liderada por la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la casa de estudios superiores que busca fomentar la escritura creativa y entregar un espacio para que la comunidad local se pueda expresar a través de una instancia cultural que tiene por objetivo generar arraigo con la comuna y con la universidad, en este caso a través de un cuento escrito en 110 palabras sobre algún aspecto o historia de la capital regional.

Para esta sexta versión los organizadores recibieron más de 150 relatos de la vida urbana y rural de la capital de la Región del Maule, escritos por talentos de entre 9 y 78 años, hecho que fue destacado por el vicedecano de la Facultad de Educación de la institución de educación superior, Dr. Francisco Gallegos. «Esto es un aliciente para que la veta literaria y la creación artística esté presente a lo largo de la vida de los participantes», señaló.

En la emotiva ceremonia de premiación, la representante del DAEM Talca, Oriana Sánchez, destacó que «escribir no es solo un acto creativo sino que también social, pues al crear nos comunicamos. Felicitamos a las familias y las escuelas, que han sembrado el germen del arte y la literatura en estos corazones», manifestó.

En el proceso de selección de los cuentos, participó un panel de académicos expertos en el área de lenguaje, resultando ganadores en la categoría de estudiantes de primero a cuarto básico, Emilia Muñoz de la Escuela José Manuel Balmaceda y Fernández con el cuento «El río Claro» (primer lugar); Ema Jungmann del Colegio Inglés con «El ladrón fantasma y el cuadro» (segundo lugar); y Amanda Cancino de la Escuela José Manuel Balmaceda y Fernández con «Mi querida ciudad» (tercer lugar); en tanto, en la categoría de quinto a octavo básico se premió a Samantha Celas de la Escuela José Manuel Balmaceda y Fernández con el cuento «La ciudad del trueno» (primer lugar); Lucas Morales de la Escuela Edita Gallegos con «La cosecha de Talca» (segundo lugar); y Maite Ruz de la Escuela José Manuel Balmaceda y Fernández con «Mi pesadilla» (tercer lugar).

Asimismo, en la categoría de estudiantes de enseñanza media resultaron galardonados Florencia Cox con el primer lugar, Jorge Nava con el segundo lugar y Yamileth Reyes con el tercer lugar; mientras que en la categoría adultos se premió a José Hernández y Valerie Mourges. «Es muy interesante el concurso como para que puedan surgir escritores e incentivarlos», dijo Florencia Cox, mientras que José Hernández dijo sentirse «orgulloso de que me hayan tomado en cuenta entre tanta juventud…de verdad que compartir con niños y jóvenes me hace sentir muy bien. Tengo cinco años viviendo en Talca desde que llegué a Chile y me doy cuenta de lo que siente el talquino y de cómo se enrogullece de su ciudad…eso me permitió construir mi relato», dijo el ganador de la categoría adultos.

Finalmente, el director de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Dr. Alexis Lizana, dijo que la intención de esta iniciativa es abrir un espacio vinculado a la expresión de la comunidad talquina que permitiera desarrollar la creatividad en los niños, adolescentes y adultos. «Con esto conocer cómo a través de los relatos, que en este caso son cuentos breves, los talquinos hablan de su ciudad…ha sido un espacio muy enriquecedor», concluyó.

Compartir en