Con una delicada exposición de moda que se paseó por distintas tendencias, el Centro Diurno y Referencial del Adulto Mayor Gülamtun, atendido por la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), celebró el pasado jueves 24 de octubre su sexto aniversario, promoviendo el envejecimiento activo y positivo.
Este centro tiene como objetivo principal mantener y mejorar la funcionalidad de las personas mayores que presentan algún tipo de dependencia.
Al respecto el vicedecano de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Jaime Ubilla Macías, destacó “hoy estamos conmemorando un nuevo aniversario del Centro Diurno y Referencial del Adulto Mayor Gülamtun que administra nuestra universidad y que en una alianza público- privado decidimos hace seis años hacernos cargos y dar cobertura a 90 personas mayores de la ciudad de Temuco, ofreciéndole un nuevo significado a esta etapa de la vida”.
Gülamtun fue el primer centro de este tipo a nivel nacional, y ha tenido el desafío permanente de la ejecución y adaptación a las diferentes vicisitudes que conlleva la implementación de un programa pionero en Chile.
“Este evento surge de la inquietud, de demostrar que son agentes activos en la sociedad, capaces de desarrollar cualquier actividad que se propongan coordinándose, articulándose y poniendo a disposición sus diferentes habilidades, dejando a un lado los prejuicios y aventurarse en desarrollar una actividad que dé cuenta de la enorme capacidad de organización, proactividad y vitalidad, que tienen nuestros adultos mayores”, resaltó Blanca Perón, directora del Centro Diurno y Referencial.
De igual manera, la directora del centro precisó que en estos seis años han sido testigo del crecimiento significativo tanto de su infraestructura como en el enfoque hacia el cuidado y bienestar que ofrecen a las personas mayores. “Estamos muy felices en estos seis años se ha beneficiado alrededor de 400 personas mayores que han cumplido su plan de atención satisfactoriamente. Para nosotros es un gran desafío lograr que los adultos sigan participando y continúen de manera activa en la sociedad, por lo que esta celebración es un homenaje a ellos”, precisó la directora del Centro Diurno y Referencial Gülamtun.
La expo moda atrapó la atención de todos los presentes. Quienes integran el Centro Diurno y Referencial ataviados con atuendos de distintas épocas modelaron y fueron elogiado por los asistentes. Vale destacar que esta celebración fue amenizada por la orquesta del Colegio Alonso de Ercilla y contó con una presentación artística de la agrupación Carlos Condell
Ana Burtos, ingresó en marzo del 2024 al Centro Diurno y Referencial Gülamtun y consideró la experiencia como maravillosa. “Ha sido una experiencia maravillosa que llegó del cielo y para nosotros los adultos mayores es gratificante lo que realiza la Universidad Autónoma junto a todas las personas que trabajan en el centro”.
Juan Cayumán Matos, llegó al centro en febrero de este año, luego de sufrir un accidente y manifestó “agradecido por la atención que nos ofrecen, además hemos coincidido con otros adultos mayores”.