Con éxito y un importante marco de público, se desarrolló el coloquio «Educación Rural en México, Historia de la Alfabetización y la Cultura Escrita», actividad que estuvo a cargo del Dr. Carlos Escalante Fernández, investigador del Colegio Mexiquense, una institución de posgrado y investigación social.

La iniciativa, liderada por la Dra. Vanessa Tessada, académica e investigadora de la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, busca establecer un diálogo entre las investigaciones en torno a la historia de la educación rural en Chile y México, en el marco de su proyecto Fondecyt 3210358

La docente comentó que “el objetivo de esta charla era poner en diálogo y abrir una ventana en el marco de un proyecto Fondecyt que estoy finalizando. Entonces, además de presentar mis resultados y lo que pude realizar durante estos tres años y medio, pudimos conversar sobre la historia comparada y de poder pensaren la historia de la educación y nuestros problemas educativos actuales”.

En esa línea, nace la invitación al Dr. Escalante, quien abordó  “las experiencias que tiene un historiador cuando quiere entender el pasado de nuestra riqueza educativa, concentrado en la parte del campo y en la educación para indígenas, que México tiene una larga historia en ese sentido, a veces muy fallida, a veces no necesariamente las intenciones buenas se cumplieron, pero esa es justamente la labor del historiador”.

Junto con ello, agregó que “como se trataba de chicos y chicas de pregrado, me pareció importante, además entiendo que se están formando en pedagogía y en historia, quise empezar con la idea de para qué estudiar el pasado, entonces analizamos la idea de ver que en nuestro presente está contenido el pasado, pero que no queda ahí, que también esto nos puede dar luces para el porvenir”.

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