Con la Clase Magistral: ¿Qué podemos hacer para mejorar la productividad de la Construcción? a cargo del Dr. Luis Fernando Alarcón, Ingeniero Civil, docente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile y Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción GEPUC, se desarrlló la Ceremonia de Investidura de la Carrera de Ingeniería en Construcción.

De acuerdo a lo explicado por el académico, su objetivo fue “mostrar cómo la tecnología puede facilitar el uso de prácticas colaborativas en diseño y construcción”.

Para ello, dio a conocer “un sistema de planificación que promueve ese trabajo en equipo, la colaboración, el autocontrol y la proactividad de las personas”, en ese sentido destacó que el Building Information Modeling (BIM), “está siendo exigido hoy día para el diseño de muchos proyectos, pero el hecho de que sea una obligación, usarlo a veces hace que la gente lo vea solamente como un paso de usar un software y no aprovechan lo que tiene esta tecnología para facilitar otras formas de trabajo”.

Por otro lado, Daniel Schmidt, Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile, comentó que “la Ceremonia de Investidura de los alumnos de Ingeniería en Construcción es muy simbólica, porque se les entrega un casco blanco, que simboliza el profesional en obra”.

Junto con ello, recalcó que “el profesional en obra tiene una tremenda responsabilidad, y la responsabilidad es guiar los procesos. Este símbolo es algo que se complementa con la formación académica, y por eso mismo hemos querido incorporar una charla magistral”.

Para finalizar, destacó que se busca que los  “alumnos también entiendan, que llevar este símbolo del casco blanco involucra tener mucho conocimiento. Ha sido una ceremonia maravillosa, creo que ha cumplido con su cometido”.

Compartir en