Con éxito se desarrolló en Talca el Segundo Congreso «Puentes entre la Escuela y la Universidad», organizado por el Grupo de, Formación y Desarrollo Docente (FODED) de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile.
El evento que se desarrolló durante dos jornadas, contó con la participación de académicos internacionales de países como Colombia, España y Argentina, quienes enriquecieron la instancia con interesantes ponencias.
Este congreso busca valorar tanto el conocimiento académico como las experiencias de aula, con un enfoque en propuestas de innovación pedagógica y crítica.
El Dr. Francisco Gallegos, vicedecano de la Facultad de Educación, comentó que esta es la segunda versión de esta iniciativa, que “este año tiene como un condimento especial, pues participen muchos invitados internacionales. Esto es parte también de una red que han generado muchos de los académicos que participan en FODED”.
Junto con ello, agregó que vinieron “académicos de Colombia y Argentina, a compartir también buena parte de sus investigaciones en el ámbito educativo, teniendo como consideración el hecho de que la universidad no es solo un polo de formación docente, de investigación, sino que también genera un espacio para las escuelas”.
Por su parte, la Dra. Rosa Orellana, docente e investigadora de la Facultad de Educación y directora del Grupo de Investigación FODED, explicó que “para nosotros es muy significativo que este congreso presente experiencias de docentes, innovaciones pedagógicas, reflexiones, críticas, y también proyectos de investigación de académicos chilenos y extranjeros”.
En esa misma línea, la Dra. Selen Arango, docente de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, fue la encargada de abrir el Congreso con una ponencia “relacionada con la urgencia de la perspectiva de género en la formación inicial docente”.
Asimismo, dijo que abordó “puntos relacionados con un abordaje teórico-conceptual a las categorías relacionadas con el género, luego lo vinculé a los espacios educativos, especialmente cómo de algunas formas se reproducen estos estereotipos de género en la educación; y en un tercer momento hice una propuesta de cómo incorporar esta perspectiva reconociendo la dimensión biográfico-narrativa que tenemos el profesorado”.
La instancia trabajó con diversas mesas temáticas, en las que los asistentes pudieron trabajar los tópicos que más les interesaban, conociendo diversas investigaciones en los diversos ámbitos de la educación.