Con gran participación y entusiasmo, se llevó a cabo el “Seminario y Feria A+S: Crea, innova y sé parte del cambio”, actividad organizada por la Dirección Académica, a través del Programa de Formación Integral de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, con el objetivo de dar a conocer y promover los proyectos de servicio A+S desarrollados por los estudiantes durante 2024.

El seminario, centrado en la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), buscaba fomentar la colaboración entre estudiantes, docentes y socios comunitarios, promoviendo el intercambio de experiencias y perspectivas sobre la implementación de esta metodología tanto a nivel local como internacional.

Durante el evento, se contó con la participación de Marlene Gutiérrez, directora del Programa de Formación Fundamental de la Universidad de Talca, quien compartió su experiencia en la implementación del Módulo de Responsabilidad Social en su institución.

Asimismo, destacó el impacto positivo de este enfoque en el aprendizaje de los estudiantes, resaltando que “para los estudiantes una experiencia muy importante, principalmente para aquellas carreras en las que el contacto con el territorio no es tan frecuente. Entonces el hecho de ir a la comunidad, de encontrarse con un socio comunitario, de poder levantar una necesidad y trabajar junto a ellos, para el estudiante es un aprendizaje muy grande, es una experiencia muy enriquecedora y finalmente termina lográndose esta bidireccionalidad que uno requiere”.

Por su parte, el Dr. Johan Rivas, académico de la Universidad Autónoma de Chile, expuso sobre los resultados de su tesis doctoral, centrada en el impacto social de la metodología A+S en el área de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

“Dentro de ese impacto pudimos evidenciar el análisis cualitativo a través de un software en vivo que trabaja las percepciones, los sentimientos y emociones del profesorado, para también buscar diferentes estrategias de medir el impacto social del A+S, específicamente la carrera de Educación Física y Salud. Y nos dimos cuenta también del gran trabajo que está realizando la Universidad Autónoma de Chile con los proyectos que hemos ido presentando”.

Berenice González, Coordinadora Aprendizaje + Servicio, recalcó que “ lo que quisimos hacer fue traer diferentes visiones de esta implementación de A+S, para poder difundir la metodología para que los estudiantes y los docentes comprendan su importancia y valor; y así generar una conciencia colectiva para el futuro y nuestra proyección en la institución”

Asimismo, comentó que el evento también contó con la participación de siete estudiantes y sus profesores, quienes presentaron sus iniciativas y proyectos de responsabilidad social universitaria. Estas presentaciones demostraron el alcance y la efectividad de la metodología A+S, evidenciando el impacto positivo que los proyectos están teniendo en las comunidades locales y su contribución al modelo educativo de la universidad.

El seminario concluyó con un llamado a continuar promoviendo la colaboración interinstitucional y a seguir impulsando proyectos que contribuyan al desarrollo social, científico y educativo.

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