Con alta convocatoria, de docentes y equipos de convivencia escolar, se desarrolló la “Formación en prevención de violencias en contextos escolares”, organizado por la Fundación Semilla con el apoyo de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

La actividad se desarrolló en el marco del programa “Líderes por la No Violencia” y se trabajaron temáticas como: convivencia escolar y mediación de conflictos; violencias de género en la escuela, aproximación a la pedagogía de la convivencia y mundos juveniles/adultos en el espacio educativo; y metodología lúdico participativas: Wayna.

Josefina Fredes, encargada de Relatoría, Seguimiento y Sistematización del Proyecto de Líderes por la No Violencia en la Región del Maule, comentó que “hemos estado haciendo un trabajo en colaboración con la Universidad Autónoma de Chile desde el año pasado y en esta instancia esperábamos a 70 personas y llegaron 90”. Estamos muy contentos porque llegaron de las comunas de Hualañé, Licantén, Curepto, San Clemente, Maule y Talca”.

Junto con ello, agregó que “tenemos un público muy variado, entre colegios que tienen enseñanza media, enseñanza básica y también de departamentos municipales de educación. Así que ha sido una instancia súper enriquecedora, porque se ha logrado conversar en relación a cómo se ejerce la convivencia escolar en los distintos territorios”.

En esa misma línea, Daniela Andrade, directora de Obstetricia y Puericultura, expresó que como carrera han colaborado “en este proyecto de Fundación Semilla, que es financiado por el Gobierno Regional desde el año pasado, donde se realizan talleres para estudiantes y para docentes y equipos de convivencia escolar. En esta ocasión también quisimos incluir a docentes de la Universidad Autónoma que quisieran participar de este curso, el cual genera una temática muy importante, que es poner en la mesa herramientas para reflexionar, concientizar y finalmente trabajar juntos por erradicar la violencia en los contextos educativos”.

En ese sentido, Nicolás Nieto, sociólogo y encargado de proyectos de la Fundación Semilla, explicó que “en una primera instancia vimos una aproximación crítica a las relaciones intergeneracionales en el espacio educativo, pensando en distintas perspectivas para comprender la condición juvenil”.

Asimismo agregó que se analizaron las “perspectivas: psicobiológica, sociocultural y sociohistórica, para problematizar las tensiones, los desafíos en materia de diálogo y encuentro intergeneracional en contexto educativo. Así surgió, por ejemplo, un debate bien enriquecedor respecto al ejercicio de la autoridad pedagógica y la crisis de este, que observan algunos colegas y que en el fondo nos desafía como educadores a nuevas dinámicas”.

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