La Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad realizó una serie de jornadas de autoevaluación en la sede Talca, oportunidad en que participaron todos los estamentos de la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Chile y en donde se logró convocar a más de 400 participantes, quienes tuvieron la oportunidad de informarse de la importancia y los detalles del proceso de autoevaluación institucional con miras a la acreditación del próximo año.

De esta manera, el equipo de la VRAC, liderado por la Vicerrectora, Dra. Francisca Gómez, se reunió en sucesivas jornadas con estudiantes diurnos y vespetinos, académicos de diferentes áreas y colaboradores de la sede, con el objetivo de relevar la importancia del proceso que está llevando a cabo la institución. «La comunidad es convocada a participar, analítica, crítica y constructivamente, en la revisión de cómo hemos avanzado, cómo nos hemos desarrollado y cómo respondemos a los criterios de aseguramiento de la calidad que establece la Comisión Nacional de Acreditación», dijo la autoridad en el encuentro de lanzamiento del proceso realizado en Talca a principios del mes de abril, reforzando su sentido en esta oportunidad con el contacto directo con cada estamento para informar y, además, conocer distintas visiones del trabajo institucional.

Así, las reuniones sostenidas por el equipo de la VRAC con los diferentes estamentos académicos e institucionales fueron vistas de manera positiva por los participantes, quienes enriquecieron las jornadas planteando información relevante sobre el funcionamiento de diversos procesos.

Al respecto, la docente del área de Formación General, Pamela Cárcamo, quien además participa en la Comisión de Autoevaluación 5 que analiza los temas de aseguramiento de la calidad, valoró las actividades de difusión del proceso y la inclusión de todos los estamentos en ellas. «Siento que el hecho que estén realizando actividades de difusión masivas para los distintos estamentos de la universidad permite que sea mucho más fácil sentirse partícipes, es mucho más expedito que nos estén preguntando cuáles son los temas que quisiéramos abordar y que, en miras de mejoras, se pudieran poner en la palestra. Este modelo es interesante, es convocante y democrático, y, además, tenemos bastante tiempo para poder hacer aportes», destacó.

Asimismo, el estudiante de tercer año de la carrera de Derecho, Roberto Bravo, subrayó la oportunidad de poder conocer a qué apunta el proceso de acreditación y también dar a conocer aspectos positivos y negativos para el desarrollo formativo de los alumnos. «Este proceso es muy bien valorado porque nos permite como estudiantes dar a conocer cuáles son los problemas y se nota que hay un interés por parte de la universidad de mejorar estas situaciones que a veces son mínimas pero que para nosotros son importantes, entonces se agradece, se valora muy bien y esperamos tener más oportunidades e instancias como éstas», dijo.

Igualmente, se relevó la importancia de tener contacto con los estudiantes de las carreras vespetinas de la instituición, los que se evaluaron positivamente esta jornada. «Encuentro una buena instancia que nos hagan partícipes de esta modalidad que es la autoevaluación. Nos explicaron muy bien de qué se trata este proceso, el funcionamiento de las comisiones y también dieron la oportunidad de participar a los estudiantes que se quieran incluir en estas instancias. Creo que ha sido una muy buena oportunidad para poder dar a conocer las falencias y fortalezas que tenemos tanto como estudiantes, docentes y administrativos, y así saber en qué se está fallando y potenciar las cosas positivas que tiene la universidad», sostuvo la estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial en modalidad vespertina, Claudia Fernández.

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