¿Qué es el autismo? ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de diagnóstico y quiénes son los profesionales involucrados? ¿En qué consiste la diversidad neurológica de las personas autistas? Estas son algunas de las interrogantes que aborda la primera edición de Comprendiendo el Espectro Autista, una serie de guías ilustradas que ofrece respuestas claras sobre esta afección. Este material ha sido creado por el Centro de Comunicación de las Ciencias y la Dirección de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión de la Universidad Autónoma de Chile.

El propósito de este material es promover la comprensión y sensibilización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria. Para su presentación a la comunidad, el 12 de noviembre se realizó un evento de lanzamiento en el Campus Providencia de la Universidad Autónoma, que contó con la participación de estudiantes, docentes y profesionales de distintas áreas académicas y de gestión.

Comprendiendo el Espectro Autista forma parte del Programa de Cultura Científica “¿Cómo estás?”, liderado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, y se puede descargar de manera gratuita en el sitio web ediciones.uautonoma.cl.

Sobre esta iniciativa, Nataly Venegas, investigadora y miembro del equipo creador de las guías, comentó: “Este proyecto está en línea con los objetivos del Centro de Comunicación de las Ciencias y de la Cátedra UNESCO Educación Científica para la Ciudadanía. Queremos que el acceso al conocimiento científico no sea una barrera para la inclusión de comunidades históricamente desfavorecidas y minoritarias en nuestra sociedad, como las personas autistas.”

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Nataly Venegas.

Por su parte, Claudia Guajardo, fonoaudióloga y una de las autoras de la guía, destacó: “Es importante entender que esta es una necesidad y que estamos respondiendo a esa necesidad. También quiero resaltar la importancia de los entornos inclusivos, ya que con estas guías buscamos promover justamente eso. Además, es fundamental incluir a las personas autistas en la creación de estos materiales”.

Durante el lanzamiento se realizó la charla magistral “Educación superior inclusiva y jóvenes autistas”, impartida por Macarena Krefft, directora del magíster en Evaluación e Intervención ABA en TES de la Universidad Autónoma. En esta instancia, Krefft abordó conceptos clave como neurodiversidad y autismo, detallando sus características y los desafíos que implican para la comunidad universitaria.

La segunda parte de la charla estuvo a cargo de Tatiana Esparza, profesional de la Unidad de Inclusión de la Universidad Central, quien cuenta con más de ocho años de experiencia en el trabajo con personas con discapacidad y, además, es autista. Esparza valoró el esfuerzo detrás de la creación de esta guía: “Aprecio estas iniciativas porque institucionalizan el tema de la inclusión y responden a necesidades reales de los estudiantes autistas. Además, son colaborativas, ya que incluyen a personas autistas en su desarrollo y, en ese sentido, el valor es mucho mayor, porque no se está hablando por las personas autistas, sino que se les considera como parte del proceso”.

Finalmente, Catalina de la Cruz Pincetti, directora de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión de la Universidad Autónoma, señaló: “Queremos que esta guía sea de acceso abierto porque hay una gran necesidad en la comunidad universitaria de aprender sobre este tema y de saber cómo generar comunidades inclusivas en nuestras aulas. Ese desafío lo estamos abordando con capacitaciones tanto para docentes como para estudiantes, con el fin de crear entornos inclusivos para todas las personas. Ese ha sido nuestro eje central”.

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