Comenzó en Talca proceso de autoevaluación con miras a la acreditación institucional

05 de abril de 2023

En el Aula Magna del Campus Alameda en Talca se realizó el lanzamiento del Proceso de Autoevaluación 2023, una primera etapa de trabajo en la sede con la mirada puesta en la Acreditación Institucional que afrontará la casa de estudios superiores para un próximo período.

En la jornada de trabajo, liderada por la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Francisca Gómez, y en la que participaron los principales líderes de cada área en la sede Talca, además de directivos, coordinadores y académicos, se realizó una invitación a participar activamente de este proceso con el objetivo de fortalecer la información sobre el mismo y los mecanismos para asegurar una acreditación exitosa.

“La actividad en Talca es el lanzamiento de nuestro proceso de autoevaluación institucional que es la primera etapa antes de iniciar nuestro proceso de acreditación en 2024. Esta es la etapa interna donde toda la comunidad es convocada a participar, analítica, crítica y constructivamente, en la revisión de cómo hemos avanzado, cómo nos hemos desarrollado y cómo respondemos a los criterios de aseguramiento de la calidad que establece la Comisión Nacional de Acreditación”, dijo la Vicerrectora Gómez.

La autoridad explicó, junto a su equipo de trabajo, la metodología del proceso y, además, presentó a los integrantes de las siete comisiones donde se abordarán, entre otros aspectos, los criterios del modelo educativo y resultados del proceso formativo con representantes de las tres sedes. “Este es un proceso que lo hacemos entre todos y lo construimos entre todos para que la reacreditación institucional sea exitosa al 2024”, indicó.

Por parte de los asistentes a la jornada, quienes integran los equipos de gestión de las carreras, se valoró la instancia para conocer aspectos de la autoevaluación, los plazos de trabajo, la metodología y las comisiones.

Fernando Verdugo, académico de la carrera de Pedagogía en Inglés, mencionó estar “gratamente sorprendido porque hay un trabajo y organización detrás de este proceso de autoevaluación institucional. Con la presentación las ansiedades respecto de lo que hay que hacer disminuyen y podremos participar sabiendo exactamente lo que hay que hacer. Esto facilita mucho más este trabajo en equipo que se va a realizar”, destacó.

Por su parte, el Secretario de Estudios de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Víctor Conte, dijo que “estos son procesos necesarios, básicamente de reflexionar, mirar los datos que hemos generado y cuáles hay que mirar con mayor detención, para avanzar al proceso de mejora continua, que es a lo que estanos siempre abocados como universidad”, dijo el académico a propósito de las expectativas que genera un proceso como el que se ha iniciado.

 

Compartir en