Cómo optimizar los procesos de toma de decisiones, la gestión proactiva de la seguridad basada en datos y análisis predictivos, y abordar aspectos éticos, legales y sociales asociados con la transformación digital, son parte de las preocupaciones de las organizaciones al integrar la inteligencia artificial (IA) en los sistemas de seguridad y la salud en el trabajo (SST).
Líderes y expertos de más de una decena de países de Europa y América Latina abordaron estos y otros temas durante el encuentro “Construyendo el futuro de la SST: inteligencia artificial en acción” en Bogotá, Colombia, el 1 y de agosto, organizado por la Fundación Internacional ORP de España.
Entre ellos, el decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Rodrigo Montero; la directora del Grupo de Investigación en Salud, Funcionalidad y Actividad Física, Alejandra Pérez, y el director del Centro de Emprendimiento e Innovación, Luis Valenzuela.
“Este tipo de instancias es clave para la interacción y el networking”, señaló el decano, quien en su ponencia analizó cómo el happiness economics puede ayudar a potenciar el bienestar de los trabajadores, y las medidas y políticas se pueden implementar en las empresas.
Valenzuela, por su parte, expuso sobre «Del burnout al engagement: innovación en bienestar que mejora productividad». Subrayó que «el bienestar de los empleados no es sólo una cuestión de salud sino una estrategia de innovación para mejorar la productividad y la sostenibilidad de cualquier organización”.
Alejandra Pérez, por su parte, expuso sobre “Fisioterap-IA: moviendo la SST hacia la innovación”. Destacó que “participar de este encuentro ha sido una gran experiencia. Hemos podido compartir y conocer visiones de expertos de distitnas disciplinas que también están trabajando en esta área, profundizar en temas emergentes y generar valiosas redes”.
La Universidad Autónoma de Chile es parte del Comité Científico de Fundación ORP, que lo integran además instituciones de educación superior de España, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Portugal, Finlandia, Holanda, México, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Bolivia y Perú.
Ello confirma el interés de esta casa de estudios de promover la transferencia de conocimientos, experiencias, innovación y el trabajo colaborativo con los sectores público y productivo a escala global, que entrega valiosos insumos para mantener actualizados sus planes y programas de estudio.